Se trabaja para beneficio de los pueblos yaqui y la reconciliación con el estado mexicano: AMLO

Esta mañana desde su conferencia en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se está llevando a cabo un plan para hacer justicia a los pueblos Yaqui, en Sonora.

“Es la etnia más maltratada en la historia del país junto con los mayas, la verdad es que todos los pueblos originarios han padecido mucho, han sufrido mucho (…) los yaquis fueron los que padecieron más durante el porfiriato, se les exterminó”, agregó.

Mencionó que este año se trabaja no sólo para hacer eventos conmemorando la resistencia indígena, también se ofrecerán disculpas por lo que hizo el estado mexicano en contra de los pueblos.

Una de las acciones que se han planteado es la devolución de sus tierras y la evaluación de la construcción de un acueducto para llevar agua a estas comunidades, aunque, detalló, se tiene que saber primero como está la situación agraria.

“Estamos proyectando construir un acueducto para darle agua a los pueblos, además ellos fueron dotados de tierras y de agua, se les quitaron las tierras o una parte y el agua, mas otras acciones en beneficio de los pueblos yaquis”, añadió.

Por último, aseguró que todas las acciones para beneficiar a los pobladores son dentro del marco de la legalidad y llamando a una reconciliación.

Tags:

También te podría interesar