La neutralidad en el proceso electoral es una obligación; Sánchez Cordero; coincide Lorenzo Córdova

Durante la ceremonia para dar inicio a la producción de boletas para el proceso electoral federal 2020-2021 la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dijo: “siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales”.

Al respecto, expresó una reflexión cuya autoría corresponde a José Woldenberg: “el árbitro electoral debe ser discreto, no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro debe ser neutral, o no es árbitro”.

En este sentido, confió en que serán unas elecciones ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados. “Eso depende, en primer lugar, de los partidos políticos y de sus candidatos, así como de las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Señaló que el Acuerdo Nacional por la Democracia reafirma la obligación y compromiso del Ejecutivo federal y los ejecutivos estatales de acatar el mandato constitucional de no utilizar recursos públicos para influir en la competencia entre partidos políticos.

“Es una obligación de neutralidad ante partidos y candidatos que, como secretaria de Gobernación, hoy reitero y refrendo. El gobierno de la República dará al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los institutos y tribunales electorales de las 32 entidades federativas, todo el apoyo que requieran para que, con pleno respeto a su autonomía, cumplan, con oportunidad y calidad, sus tareas”, aseguró.

La secretaria de Gobernación –presidenta de la Junta de Gobierno de Talleres Gráficos de México– reiteró la invitación a sumar esfuerzos y capacidades, para que este proceso electoral sea no sólo el más grande en la historia de México, sino también el de mayor participación ciudadana a pesar de la pandemia, toda vez que se están tomando interinstitucionalmente las medidas necesarias de protección a la salud.

En el evento la secretaria estuvo acompañada por Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral quien a través de su cuenta de twitter dijo coincidir, sin mencionar el nombre de la Secretaria de Gobernación, “en que el árbitro electoral debe de ser discreto y neutral, pero precisó que eso no significa que sea omiso ante violaciones de la ley”.

Tags:

También te podría interesar

Congreso de la CDMX aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la FGJCDMX

Ayer el pleno del Congreso capitalino aprobó por unanimidad el dictamen presentado por las ...

El canciller mexicano presenta el libro ‘Evo, operación rescate’

El canciller de México, Marcelo Ebrard, participó en la presentación de un libro sobre ...