Durante la ceremonia para dar inicio a la producción de boletas para el proceso electoral federal 2020-2021 la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dijo: “siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales”.
Al respecto, expresó una reflexión cuya autoría corresponde a José Woldenberg: “el árbitro electoral debe ser discreto, no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro debe ser neutral, o no es árbitro”.
En este sentido, confió en que serán unas elecciones ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados. “Eso depende, en primer lugar, de los partidos políticos y de sus candidatos, así como de las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Señaló que el Acuerdo Nacional por la Democracia reafirma la obligación y compromiso del Ejecutivo federal y los ejecutivos estatales de acatar el mandato constitucional de no utilizar recursos públicos para influir en la competencia entre partidos políticos.
“Es una obligación de neutralidad ante partidos y candidatos que, como secretaria de Gobernación, hoy reitero y refrendo. El gobierno de la República dará al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los institutos y tribunales electorales de las 32 entidades federativas, todo el apoyo que requieran para que, con pleno respeto a su autonomía, cumplan, con oportunidad y calidad, sus tareas”, aseguró.
La secretaria de Gobernación –presidenta de la Junta de Gobierno de Talleres Gráficos de México– reiteró la invitación a sumar esfuerzos y capacidades, para que este proceso electoral sea no sólo el más grande en la historia de México, sino también el de mayor participación ciudadana a pesar de la pandemia, toda vez que se están tomando interinstitucionalmente las medidas necesarias de protección a la salud.
En el evento la secretaria estuvo acompañada por Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral quien a través de su cuenta de twitter dijo coincidir, sin mencionar el nombre de la Secretaria de Gobernación, “en que el árbitro electoral debe de ser discreto y neutral, pero precisó que eso no significa que sea omiso ante violaciones de la ley”.
El día de hoy se ha dicho que el árbitro debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual.
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) April 6, 2021