Solicita presupuesto para consulta popular el INE

En sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó el plan y calendario para llevar a cabo la consulta popular para enjuiciar a exfuncionarios públicos, entre ellos a expresidentes de la República el próximo 1 de agosto, además los cómputos y recuentos de los resultados se efectuarán el 2 y 3 de agosto.

A decir del INE los recursos económicos se han visto mermados, por lo que integrantes del instituto le solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los apoye con recursos para poder llevar a cabo la consulta.

Los funcionarios del INE explican que se solicitó tanto a la SHCP como a la Cámara de Diputados que incluyeran un presupuesto adicional en el 2021 para la realización del ejercicio, sin embargo, esto no sucedió y se tomó la resolución de solicitar de nueva cuenta el apoyo económico que se requiere.

“Los trabajos de planeación y organización que requiere la Consulta Popular son similares a los requeridos para una elección, el INE cumplirá al pie de la letra con cada uno de los estándares técnicos y de planeación necesarios”, dijo Dania Ravel, Consejera electoral del INE.

“Con la finalidad de optimizar recursos, hemos previsto que en las mesas receptoras de la Consulta Popular se reutilicen materiales electorales de la Jornada Electoral previa y que cada una de estas mesas se integren por tres funcionarios en lugar de seis”, indicó

Por su parte, el consjero Ciro Murayama dijo que “Hacer una Consulta Popular no requiere sólo de la voluntad, seriedad, profesionalismo y responsabilidad de quienes laboran en el INE. Se requiere que otras instancias del Estado mexicano asuman también su responsabilidad y canalicen los recursos necesarios”.

Hay que recordar el 1 de octubre de 2020, El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio seis votos a favor de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular para decidir si se enjuicia o no a cinco expresidentes de México

La SCJN después de declarar constitucional la consulta solicitada por el primer mandatario de la nación, acordó que la pregunta se debería de hacer, en otros términos.

La pregunta que debe realizar el INE a la ciudadanía es:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Tags:

También te podría interesar

Concretan IPN y SNTE incremento salarial de 3.9 % y 1.8 % en prestaciones para trabajadores politécnicos

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ...

¡El #8M2020 en números!

La protesta de mujeres de este fin de semana ha sido, en redes sociales, ...