Las reformas a la Ley Eléctrica y a la de Hidrocarburos es para ajustar contratos a la realidad del país

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo durante la conferencia mañanera, que los gobiernos anteriores entregaron al mercado la industria eléctrica y limitaron a la Comisión Federal de Electricidad, para que ésta se privatizara por completo.

“Si hoy usáramos toda la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad estaríamos casi al 100% de la energía que necesitábamos”

Los contratos que se entregaron, eran leoninos para favorecer a las particulares, toda una concepción de negocio en la que a los servidores públicos les interesaban más los negocios privados que el servicio o encargo para el que habían sido designados.

En este sentido, el mandatario aclaró que el interés de su gobierno no es velar por los intereses privados, “Se debe de velar por el interés público”.

“La Comisión Federal de Electricidad tenía un trato como el que le daban a Iberdrola. A Pemex le dieron un trato como si se tratara de Shell”, lo que se hace en las dos iniciativas de ley que fueron aprobadas; una de la industria eléctrica y la otra sobre hidrocarburos es poner orden, es buscar que esos contratos se ajusten a la realidad, que no se tenga que pagar más energía o tarifa más alta un consumidor doméstico de clase popular y clase media, que es lo que pagan las grandes corporaciones económicas o financieras, lo cual representa una injusticia.

Lo que se está haciendo, explicó, es hablar con todos y se analizan los contratos y se ajusta, para que sigan haciendo negocio, pero con ganancias razonables, no con una desproporción en utilidades.

“No se están cancelando los contratos”, de lo que se trata enfatizó, es mantener por abajo de la inflación las tarifas, los precios de la energía eléctrica.

Aclaro que no se está impidiendo que los particulares participen en el mercado eléctrico, es ordenar la participación de los particulares en el mercado y establecer reglas claras que convengan a todos.

López Obrador reveló que ya hay empresas que se están acercando a la Comisión Federal de Electricidad para llegar a acuerdos.

Hay otras, dijo, que prefieren irse al pleito porque tienen un interés político.

Precisó que las hidroeléctricas son las que producen más energía limpia.

Tags:

También te podría interesar