La seguridad nacional es asunto prioritario para la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matinal comentó sobre la matanza de migrantes en Camargo, Tamaulipas y los abusos de policías estatales. Señaló que “se está avanzando bastante en la integración de la Guardia Nacional”.

Indicó qué en años anteriores el ciudadano estaba indefenso y recordó que sólo había 10,000 policías federales para todo el país, sin cuarteles, sin disciplina y con muchos vicios.

Recordó también que al crearse la Guardia Nacional se ha ido avanzando en materia de seguridad y agregó que en la estrategia se actúa de acuerdo a la soberanía de los estados.

En el gobierno que encabezo, subrayó, se destina apoyo a policías municipales y estatales para mejorar las corporaciones, sin embargo aclaró que hay entidades federativas en las que hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales “porque no se dio Importancia, se abandonó la situación”, agregó.

El presidente hizo un llamado a no permitir la impunidad cuando se cometen delitos y refirió que no está terminada la investigación del asesinato de la familia Le Barón, sin embargo reconoció que ha habido avances y que hay varios detenidos.

En referencia a lo sucedido con los treinta marinos detenidos por la desaparición de personas en el gobierno anterior, confirmó que la Secretaría de Marina ayudó para la detención. Solicitó a la Fiscalía General de la República que informe sobre el caso porque “es un asunto que se heredó y la instrucción es que no se tolere la violación de los derechos humanos“.

Hoy comentó que la actitud de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa es otra “una actitud completamente distinta de la que había antes”.

Aprovechó para recordar que el almirante Ojeda ya salió del hospital tras haber padecido COVID-19 y que despacha desde su domicilio particular.

En cuanto a lo violencia desatada en Michoacán refirió que la presencia de militares no tiene como objetivo desatar la violencia.

“Por qué no es desatar la guerra; eso fue más que un absurdo, causó mucho daño porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia“.

Concluyó el mandatario nacional diciendo que hay que esperar para reactivar los temas relacionados con las policías sobre si estas están bien o mal, esto sucederá una vez que terminen los procesos electorales.

Tags: