El próximo jueves AMLO se reunirá con Biden vía teleconferencia para plantear tema migratorio

Durante la conferencia de prensa matutina el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que compartirá una propuesta que quiere hacerle al presidente Joe Biden para que se extienda a Centroamérica, particularmente a Guatemala, Honduras y El Salvador el Programa Sembrando Vida.

Explicó que en México se siembran 1000 millones de árboles frutales y maderables en una superficie de 1 millón de hectáreas y se está dando empleos a más de 400 mil sembradores; ese programa que ayuda al medio ambiente, que arraiga a las personas a la tierra, qué es “el regreso al campo“, significa una inversión de 1400 millones de dólares, mejora el medio ambiente, crea empleos en poco tiempo, agregó.

De llevarse acabo el programa en esa región, se crearía 1 millón, 400 mil empleos, en Centroamérica y el programa, además tiene la ventaja de poderse instrumentar de inmediato en cualquiera de los países.

Explicó que en Estados Unidos están buscando opciones, toda vez que está desbordada la migración, “en vez de frenarla con medidas coercitivas hay que darle cause y ordenarla, y evitar que se utilicen a los niños, que no haya violencia, que no haya desgracias, pero hay que dar una opción, una alternativa, ésta propuesta de ampliar el programa va acompañada con la oferta, de que si un productor en Guatemala, en Salvador, en Honduras, trabaja su tierra, participa en el programa, siembra, planta árboles, estará trabajando tres años, recibiendo apoyo, porque eso también es importante, se les paga un sueldo, que incluso podría ser mejor que lo que ahora se recibe en México. En tres años se empieza a producir el cacao, en tres años se empieza a producir el café, pero a partir de los tres años de estar inscritos tendrían derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses y regresar seis meses a sus predios, eso lo hacen muchos jornaleros agrícolas de México“.

Dijo que se podrían comprometer ese tipo de visas de trabajo y pasando tres años más, después de tener esas visas temporales, se podría tener el derecho a nacionalizarse como estadounidenses.

Esto, dijo, es ordenar la migración y entender que se requiere a los migrantes, por su mano de obra en EU, y hay que entender y aceptar, dijo, que el migrante es un ser excepcional en todo el mundo, es gente buena, trabajadora que desea progresar.

Con los migrantes se desarrollan las naciones, así se construyó esa gran nación que es Estados Unidos y así se ha desarrollado el mundo, con migrantes.

Sólo es cuestión de ordenar el flujo migratorio a partir del crecimiento que queremos tener los pueblos, pero sin duda, sentenció, se va a necesitar mano de obra, que no será desplazada por la tecnología, al menos en un corto tiempo, explicó.

Esta propuesta, reiteró el mandatario mexicano, es mejor que el sufrimiento, el peligro, la utilización de los niños, se debe lograr un acuerdo con Estados Unidos.

Si hay un acuerdo en materia migratoria se podrá competir como región del norte de américa en el mundo, se podrá crecer en lo productivo, en el comercio, en el bienestar de los pueblos, y no crecer militarmente.

Andrés Manuel López Obrador señaló que no se quiere la confrontación ni crecimientos hegemónicos en lo bélico, se quiere un crecimiento en américa en lo económico, en lo comercial, en lo social y esto requiere de acuerdos.

Finalizó diciendo que sería la región más sembrada del mundo con 40 mil kilómetros, lo que equivale a varias superficies de varios países del mundo. Se produciría oxígeno y se mejoraría también el medio ambiente y se atendería el tema migratorio.

La teleconferencia se llevará acabo el próximo jueves por la mañana.

Tags:

También te podría interesar

Inflación en EUA llega a 8.6%, su máximo en 40 años

La inflación en Estados Unidos volvió a ganar fuerza en mayo según el índice de precios al consumo CPI, ...

Trump dice que hay “acuerdos desconocidos” con México

Este domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que existen acuerdos con ...