Urge reforma al poder judicial, no mas amparos rápidos de jueces: López Obrador

En conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Juez Juan Pablo Gómez Fierro, otorga “amparos rápidos, ha hecho lo mismo con empresas del sector eléctrico, que ahora con las disposiciones aprobadas en el congreso para las compañías telefónicas”.

De acuerdo al mandatario nacional dada esta circunstancia en el poder judicial urge la reforma que ya aprobó el Senado la República y que hoy habrá de discutirse en la Cámara de Diputados.

“Yo lo percibo porque ahora se agruparon todos: los defensores del status quo, los que no quieren la transformación, pero afortunadamente está la iniciativa para reformar al poder judicial en el congreso. Hay que esperar lo que resuelvan los diputados, suceda lo que suceda, tenemos la obligación de dar a conocer nuestra postura“, así lo refirió López Obrador hoy por la mañana.

De aprobarse los cambios propuestos en el Senado, sólo se ampliaría el periodo de gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente del Consejo de la Judicatura y, lo que no sería una reelección sino la posibilidad de que el actual presidente garantice y vigile la honestidad de jueces, magistrados y ministros.

“Sí la ampliación lleva a que se mantenga al actual presidente yo estoy a favor, así de claro, porque es una persona íntegra y honesta, y es más difícil en estos tiempos, no olvidemos que estamos enfrentando no sólo una crisis económica o política sino un proceso de degradación progresiva, una decadencia“.

Al ser cuestionado por el tema de la ley de datos biométricos, el mandatario nacional dijo que hay que recordar que los lamentables asesinatos de mujeres y niños en Bavispe, Sonora, se encontró que quienes habían participado tenían 19 teléfonos desechables de prepago.

En ese sentido dijo, que las tarjetas sims son utilizadas por el crimen organizado y que eso no lo tomó en cuenta el juez que ha otorgado los amparos a distintas empresas.

Refirió que hay mucha confusión sobre el tema, que incluso confundieron a legisladores progresistas, porque les hicieron creer que se iba a tomar sangre o análisis de la retina, cuándo es sólo la huella digital, la confusión deriva de qué escribieron análisis biométricos, datos biométricos “eso es toda una manipulación“.

Tags: