Biden el primer presidente de EEUU que reconoce el genocidio contra pueblo Armenio

De acuerdo a SPUTNIK NEWS, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció de manera oficial el genocidio contra el pueblo armenio en el Imperio Otomano, que tuvo lugar a principios del siglo XX;  Turquía rechazó esta decisión por considerarla “politizada por terceros”.

“Cada año este día recordamos las vidas de todos los que murieron durante el genocidio armenio de la época otomana y volvemos a comprometernos para evitar que esa atrocidad vuelva a ocurrir. Desde el 24 de abril de 1915, con el arresto de intelectuales armenios y líderes comunitarios en Constantinopla por las autoridades otomanas, un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o enviados a la muerte en una campaña de exterminio”, dice la declaración del mandatario estadounidense publicada en la página web de la Casa Blanca.

Joe Biden se ha convertido en el primer presidente de la historia de los EEUU en reconocer el genocidio armenio.

Turquía no dejó esperar su respuesta y a través de su Ministerio de Exteriores comentó que la declaración de Biden “tergiversa los hechos históricos” y “socava la confianza y la amistad mutua” entre Ankara y Washington.

A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan destacó en un mensaje al patriarca armenio de Constantinopla, Saak Mashalián, que honra “la memoria de los armenios del Estado Otomano que fallecieron en condiciones difíciles de la Primera Guerra Mundial” y expresa sus “condolencias a sus nietos”.

Tags: