Continúan saboteando las grandes empresas tabacaleras el trabajo legislativo para eliminar el consumo en el país

Hugo López-Gatell Subsecretario de Promoción de la Salud dijo que en la Secretaría de Salud existe la Comisión Nacional Contra las Adicciones, que será fusionada con la Comisión de Adicciones y Salud Mental y en dicha dependencia hay una oficina exprofeso para atender la temática relacionada con el tabaco, hoy a cargo de la doctora Barrón.

Informó que se trabaja con distintos grupos especializados que han estado vigilando el grave problema de salud pública que representa el tabaquismo. El consumo de Tabaco en cualquiera de sus modalidades ya sea fumado, bapeado, o en seco causa daños a la salud.

Un ejemplo claro en la historia de la medicina sobre un producto externo que causa daños a la salud y que existe el estudio de la salud pública, es precisamente el tabaco, no hay dosis saludable de tabaco, la dosis debe de ser cero.

México es uno de los primeros países que se adhirió al convenio marco para el control del tabaco auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y durante los primeros años tuvo muy buenos resultados, se promulgó la Ley General para el Control del Tabaco, se establecieron las distintas medidas de control y hubo una gran cooperación institucional y un gran empuje en la aceptación social.

Lo que muestra que las personas en México desean estar libres de los daños que causa el tabaco, cánceres, enfermedad cardiovascular, enfermedad mental, trastorno de disfunción sexual, y múltiples daños que causa el tabaquismo, desde luego pérdidas de productos en el embarazo, por mencionar sólo algunas, enfatizó López-Gatell.

Dijo que en este momento tenemos la oportunidad de ponernos al día con el convenio macro de Control de tabaco, que es simplemente una referencia básica de lo que debería lograrse en la materia.

Reconoció que hay un gran rezago ya que entre el 2012 y el 2018 se abandonó la agenda de control del tabaco.

Desde la Secretaría de Salud, refirió, se tenían consideraciones como tener espacios 100% libres de humo, que ya no vayamos a un lugar público y exista todavía el área de fumadores, que generalmente son los sitios más privilegiados de los establecimientos comerciales, y que hacen además que se pase el humo a las personas no fumadoras, causando daños irreparables a la salud por consumo de tabaco de segunda mano.

Otro tema mencionó López-Gatell es la sobre exposición de niños y adolescentes a publicidad de múltiples formas, que sigue filtrándose de maneras diversas, ya no en radio y televisión, pero si en otros espacios informativos, incluyendo el internet dónde encontramos anuncios de tabaco que finalmente lo que buscan es reclutar tempranamente a las personas que serán adictas al tabaco y que han sido pérdidas para la industria tabacalera derivado de las acciones de prevención que se han llevado acabo.

Finalmente mencionó el daño que hacen los bapeadores y los cigarrillos electrónicos y dijo que es falso que es un mecanismo útil para la sensación de dejar de fumar, la evidencia científica lo que muestra, ya de manera muy consistente, es que los va a vapeadores y los cigarrillos electrónicos no sólo no ayudan a dejar de fumar, sino que inducen una adicción por sí misma, lo más grave y peligroso es que ahora se dirige a las juventudes, adolescentes menores, incluso a niños y niñas que tienen a su alcance recibir esos productos.

Existe un decreto vigente de previsión de importación de los bateadores y los productos electrónicos del tabaco con toda su parafernalia, el decreto está vigente, pero hay grandes violaciones al mismo por distintos agentes de la industria tabacalera y tenemos que proceder a regularlo de manera muy estricta, no de una manera permisiva.

En resumen señaló: tenemos un grave atraso en el control del tabaco en México, este momento es una oportunidad para ponernos al día como país y hacer a un lado los intereses comerciales de la industria del tabaco, que siguen infiltrándose y saboteando la acción del poder legislativo para lograr un cambio sustantivo en el consumo.

Tags:

También te podría interesar

Denuncian a Cuauhtémoc Blanco por atentar contra el Estado Laico 

"En una República constitucionalmente laica, no puede permitirse que se sienten este tipo de ...

Vinculan a proceso a Luis “V”, empresario implicado en la Estafa Maestra

Un juez federal vinculó a proceso a Luis “V”, un empresario presuntamente involucrado en ...

Anuncia Ebrard cierre parcial de la frontera entre México y EU; no afectará al comercio

Abel Cuapa Twitter: @abel_cuba El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Estados ...