Se avanza en la estrategia de vacunación contra COVID-19 con el arribo de más vacunas al país

De acuerdo al informe de salud de COVID-19 el país sumó 3 mil, 990 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que significa un acumulado desde que inició la pandemia de 2 millones, 340 mil, 934 contagios.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional el doctor José Luis Alomía Segarra Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que en la actualidad hay 24 mil, 409 personas con casos activos.

El funcionario dijo que en el país también se han recuperado 1 millón, 861 mil, 861 personas de coronavirus.

En cuánto a la ocupación en camas generales en todo el país es del 3% además se reporta que no hay ningún estado por encima del 50% en este rubro, como tampoco ninguna entidad está entre el 30 y 49% en este aspecto.

En cuánto a las camas con ventilador hay una saturación del 18% en el país mientras que no hay ninguna entidad por encima del 50% de ocupación en este rubro y sólo dos entidades están entre el 30 y 49% de ocupación hospitalaria con ventiladores que son Chihuahua y Tabasco.

En cuanto a la estrategia de inmunización Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción a la Salud informó qué hay 369 mil, 700 vacunas más aplicadas al corte del 27 de abril y que oficialmente hay un acumulado de 17 millones, 357 mil, 993 dosis suministradas en México.

En cuanto a los esquemas completos de vacunación se han aplicado 6 millones, 752 mil, 282,

Por otra parte este jueves en punto de las 14:26 horas, arribó al país el quinto embarque con 800 mil dosis de vacunas envasadas Sputnik V, producidas en Rusia por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Del total de vacunas recibidas el día de hoy, 300 mil son para primeras dosis y 500 mil para completar esquemas de inmunización.

Con este quinto embarque de Sputnik V suman un millón 900 mil dosis recibidas de esta farmacéutica, de un total de 24 millones de vacunas contratadas.

Durante la recepción de las vacunas en el AICM, el Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C. V., Pedro Zenteno Santaella, informó que las vacunas recibidas el día de hoy, sumadas a las de embarques anteriores de este centro, representan el ocho por ciento de las dosis que han llegado al país.

Estas dosis, añadió, permitirán planificar la vacunación para personas de 50 a 59 años durante el mes de mayo y adelantó que el próximo lunes 3 de mayo se recibirán 500 mil dosis más de Sputnik V del primer componente.

Respecto al proyecto de envasado de las vacunas Sputnik V en México, Zenteno Santaella destacó que “vamos avanzando bien, ayer tuvimos una plática con las autoridades rusas”.

Añadió que esta sería la tercera vacuna que podría envasarse en el país, para contar de forma permanente con un número importante de dosis y potencializar la vacunación contra COVID-19.

México ha recibido 21 millones, 351 mil, 225 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce Sputnik V, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado dos millones 632 mil 160 dosis de la vacuna CanSino Biologics, lo que hace un total de 23 millones, 983 mil, 385 dosis.

Comunicado_Técnico_Diario_COVID-19_2021.04.29

Tags: