El 70 por ciento de la población en México avalan los programas de bienestar y ayudas sociales que se otorgan a las personas de menores recursos por el gobierno de la 4T

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presentó su segunda encuesta de opinión sobre la situación política y social de México, basado en 2 mil entrevistas telefónicas realizadas mediante el sistema CATI, en todo el territorio nacional. El estudio, coordinado por Gisela Brito desde el área de Opinión Pública, indaga sobre las percepciones de la ciudadanía respecto a la actual coyuntura nacional, en términos políticos, sociales y pre electorales. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 25 de marzo y el 20 de abril, en las 32 entidades federativas del país.

A casi dos años y medio de haber asumido la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador conserva una imagen positiva del 56%. Complementariamente, sus atributos personales positivos alcanzan un 58%, siendo el más valorado la apertura al diálogo, seguido de la inteligencia y la capacidad de liderazgo. A su vez, 6 de cada 10 mexicanos y mexicanas consideran que el presidente está comprometido con los más necesitados, al tiempo que otorgan credibilidad a su palabra.

En términos de gestión de gobierno en el área sanitaria, dos tercios de la ciudadanía evalúa positivamente la campaña de vacunación que el Gobierno nacional está llevando a cabo para enfrentar al COVID-19.

Por otra parte, los mexicanos manifiestan la necesidad de que haya un Estado presente, avalando en un 70% los programas de bienestar y ayudas sociales que se otorgan a las personas de menores recursos, mismo porcentaje de la población que prefiere que el Estado sea quien administre todos los recursos naturales del país.

En el escenario político-electoral, el canciller Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se posicionan como los potenciales “sucesores” del actual presidente. En el espectro opositor no hay un liderazgo claro: al ser consultados sobre quién debería encabezar la oposición al actual gobierno un tercio de la ciudadanía responde “ninguno”, y Ricardo Anaya obtiene 23% de apoyos.

Por último y de cara a las próximas elecciones federales de junio, el “techo electoral” de los dos principales espacios políticos muestra diferencias muy significativas. En el caso de Morena, más de la mitad de la ciudadanía -54%- manifiesta que podría llegar a votar por este partido, mientras que en el caso de Va por México el valor alcanza el 37%.

En términos de intención de voto directa actualmente, aún con un 29% de indefinición -blancos/nulos o que no han decidido su voto-, la coalición Juntos Hacemos Historia -encabezada por Morena- obtiene 36%, aventajando por 15 puntos a Va por México que obtendría el 21% de los votos.

* CELAG

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) es una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para entes decisores de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales.

Tags: