Por defraudación fiscal queda sin fuero Francisco García Cabéza de Vaca

Tras un debate intenso, desgastante y lleno de descalificaciones, donde la táctica de los legisladores panistas se distinguió por el filibusterismo parlamentario para desgastar y retrasar la aprobación del desafuero, planteado por la Sección Instructora de la propia Cámara Baja, del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de defraudación fiscal por 6.5 millones de pesos por la Fiscalía General de la República.

Con con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones se aprobó, durante el último día de sesiones del periodo ordinario de sesiones, el desafuero del gobernador tamaulipeco, quien ha reiterado que es un perseguido político del actual gobierno federal.

Con la consigna “¡Basta de persecución política! ¡Alto al uso electoral de la justicia!”, diputados del PAN liderados por Juan Carlos Romero Hicks, manifestaron su rechazo al desafuero del gobernador de Tamaulipas, por considerarlo un proceso sin fundamento legal para impactar en el resultado de las próximas elecciones.

En tanto el Presidente de la Sección Instructora, Diputado Pablo Gómez Álvarez, destacó que se ha realizado un proceso limpio en el que se han respetado las garantías del inculpado y se han atendido los planteamientos de la Fiscalía, y la Sección Instructora no asimila la totalidad de las conclusiones de la Fiscalía, pero no niega en forma alguna que pudieran tener bases suficientes en sede judicial, donde deben presentarse.

Mencionó que lo que es de la convicción de la Sección Instructora es la defraudación fiscal equiparable. “El punto es que la Cámara de Diputados cumpla con su deber y permita que el aparato de justicia se encargue de esta causa penal. Solicito, por tanto, el voto aprobatorio del Jurado”.

La Sección Instructora, dijo, sostiene que existen fuertes indicios, suficientes para considerar que el gobernador de Tamaulipas pudo haber declarado fraudulentamente el Impuesto Sobre la Renta del año 2019 y dejó de enterar al Fisco Federal una cantidad que resulta algo más de seis millones de pesos.

La defraudación fiscal, añadió, es una conducta frecuente en el país. Pero eso no debe llevar a considerar que no es trascendente ni tiene mucha importancia. “Defraudar al fisco es robar a la nación porque los ingresos provienen de todos y deben regresar, a través de la acción política, a la misma sociedad que los paga, que los aporta a un fondo común”.

Al concluir el proceso que llevó más de seis horas de discusión, el aún gobernador de Tamaulipas a través de un video difundido en redes sociales dijo que: “De lo único que me pueden acusar es de no haberme dejado someter ante un gobierno sin razón, que a través de la descalificación, la presión y la amenaza pretende imponer su voluntad, violando las leyes y la Constitución” .

El mandatario local aseguró que sólo el Congreso de Tamaulipas podrá decidir sobre el desafuero, y acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de “fabricar delitos” en su contra por “pensar diferente” al gobierno. “La Cámara  de Diputados no puede quitar a un funcionar local, sólo el Congreso local (puede destituirme), emana de de la soberanía nacional, de los estados que integran las federación”, dijo Cabeza de vaca, reiterando que él no violó la ley. “En el país de la restauración presidencialista… para quien está pensando distinto como enemigos del Estado”, añadió Cabeza de Vaca y dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le está fabricando delitos en su contra. De lo único que me pueden acusar es no someterme.

 

 

Tags: