La mitad del país afectada por falta de agua

México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas. Al 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía. Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México la calificó como la peor sequía en 30 años para la ciudad, que alberga a unos 9 millones de personas.

Las imágenes satelitales, adquiridas por el Generador Operacional de Imágenes de Tierra (OLI, por sus siglas en inglés) el Landsat 8, muestran uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, la presa Villa Victoria. La primera imagen muestra la presa el 30 de marzo de 2021, la mejor pasada reciente de Landsat sin nubes. La segunda imagen muestra niveles más típicos, el 27 de marzo de 2020. Las imágenes más recientes, aunque más nubladas, muestran que los niveles de agua han seguido disminuyendo. Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal.

Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad. Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente.

El siguiente mapa resalta aún más los efectos de la sequía al mostrar donde la vegetación está estresada debido a la falta de agua, o datos sobre el Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés). El ESI incorpora observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre, por medio de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y observaciones del índice de área foliar del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) en los satélites Aqua y Terra de la NASA.

Las observaciones se utilizan para estimar la evapotranspiración, o cuánta agua se evapora de la superficie terrestre y de las hojas de las plantas. Con base en las variaciones en las temperaturas de la superficie terrestre, el ESI indica cómo la tasa actual de evapotranspiración -promediada durante 12 semanas desde principios de febrero hasta el 30 de abril en este mapa- se compara con las condiciones normales. Los valores negativos están por debajo de las tasas normales y señalan plantas que están estresadas debido a la humedad inadecuada del suelo.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, desde el 23 de abril de este año señaló que se vive una situación de “casi emergencia” por la sequía, la más intensa de los 30 años recientes, que ha provocado una disminución del suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala de 2 metros cúbicos (2 mil litros) por segundo, aunada a un incremento en los incendios forestales que han afectado 4 mil ,100 hectáreas, casi el doble que el año pasado.

La también científica hizo en aquel momento un llamado a  cuidar el agua, y agregó que la sequía también es la principal causa del incremento de los incendios forestales, por lo que se deben tomar precauciones especiales para prevenirlos, pues las altas temperaturas se prestan para que haya un mayor número. “Lo que tenemos es una condición donde se han incrementado los incendios forestales este año, de igual manera tenemos una condición, yo diría casi de emergencia, en términos de la sequía asociada a la disminución de las presas del Cutzamala”.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta abril de este año, excepto Campeche, todas las entidades presentan municipios secos con algún grado de sequía. En 15 estados hay sequía extrema. Incluso, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas registran hasta nueve municipios con sequía excepcional. En 84 por ciento de los estados hay municipios con sequía moderada y 78 por ciento presentan algunos municipios con sequía severa.

Los estados más afectados por la falta de lluvias son Coahuila, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Tags:

También te podría interesar

Lanza Sedatu guía y matriz de evaluación de proyectos metropolitanos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con autoridades estatales, ...

Producción de vacuna Covid-19 en México reforzará la economía, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la producción de la vacuna contra ...