En conferencia matutina en Palacio Nacional, este juves el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la solicitud de Estados Unidos sobre la realización de una revisión sobre la supuesta denegación de derechos a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, dijo que en efecto se llevó a cabo un recuento de votos para resolver sobre la titularidad del contrato.
El mandatario explicó que hubo muchas irregularidades en la elección, eso es lo que está denunciando el gobierno de Estados Unidos y tienen la razón.
El gobierno a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya había actuado, calificando esa elección como violatoria a la legislación laboral.
Recordó que ya se notificó que hay que reponer el proceso y confirmó que su gobierno acepta la recomendación que hizo el gobierno de Estados Unidos, ya que tienen razón, porque no debe de haber fraudes en la elección de dirigentes para decidir la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.
Con relación a la denuncia que hizo México sobre las violaciones a los acuerdos laborales del T-MEC en perjuicio de los trabajadores migrantes de la industria agrícola y de procedimiento y empacado de proteínas, como la falta de pago de horas extras, incapacidad para negociar de manera colectiva o falta de protocolos contra el COVID 19, López Obrador dijo qué México puede presentar quejas si hay violación a los derechos de los trabajadores Mexicanos.
Sobre el tema explicó, que esto no tensa la relaciones México-Estados Unidos, incluso opinó que es bueno tanto para los trabajadores mexicanos como para los avecindados en Estados Unidos, ésto antes no se incluía en el tratado de comercio, fue una demanda del gobierno de Estados Unidos y en particular de los demócratas, para que aprobaran el tratado establecieron ciertas condiciones que coincidían con la propuesta del gobierno de López Obrador, un ejemplo es la democracia sindical.