La OMS pide a países ricos dejar de vacunar a niños para apoyar a países pobres

El Secretato General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa insistió en que la distribución global de la vacuna sigue siendo muy desigual, con menos del 1 % de las dosis administradas por ahora en países pobres.

“Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les exhorto a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a COVAX”, señaló el Director General de la Organización, dijo Tedros.

El llamado a las potencias mundiales, explicó el  etíope, tiene que ver con la alta letalidad de la pandemia, que éste año está matando a más gente en el mundo; de finales de diciembre a la fecha al menos han muerto, víctimas de Covid-19, al menos 3 millones, 300 mil personas.

Así como van las cosas, el segundo año de la pandemia será “mucho más mortal que el primero”.

En su oportunidad Michael Ryan especialista en epidemiología,  recomendó que los países que alcancen un alto número de vacunados y menos contagios, no deberían de dejar de usar la mascarilla, ni abandonar las medidas de seguridad sanitaria.

Asimismo la Directora Científica de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo por su parte que “muy pocos países están en situación de abandonar las medidas”.

Por lo que se refiere al mecanismo Covax que tenia como objetivo distribuir vacunas a países pobres, no ha sido posible, toda vez que los biológicos procederían de India, donde se prohibió la salida de vacunas, dado el alto nivel de contagio en la nación.

Tan solo el jueves registró más de 340 mil casos y 4 mil muertos, con lo que se superó los 24 millones de contagios, con más de 266 mil decesos.

Tags: