Gana el progresismo en Chile, ellos redactarán nueva constitución

De acuerdo a información obtenida de TELESUR, con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, los sectores progresistas concentra la mayoría de los integrantes de la Convención Constitucional que hará la redacción de la nueva Constitución Chilena con lo que se dirá adiós al texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo a los resultados del servicio electoral los independientes obtuvieron 48 escaños, las izquierdas sumaron 52 y el oficialismo que se presentó en la lista denominada Vamos por Chile alcanzó 38.

Los ciudadanos independientes que defienden el feminismo, al medio ambiente, la educación, la justicia social y la salud, presentaron candidaturas para asumir el reto de integrar la Convención Constituyente.

Esta es la primera vez desde el golpe de estado a Salvador Allende que se permitió que personas ajenas a estructuras de los partidos políticos tradicionales se postularon en una elección.

Al desechar la carta magna redactada entre 1973 y 1990 bajo el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, se destierra también el neoliberalismo impulsado desde las esferas pudientes del país.

Tags: