En el informe presentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se señala que “ las carpetas de investigación tiene como base denuncias formuladas por varios actores de la sociedad, e incluso pueden existir dos o más denuncias por carpeta de investigación. Para determinar la calidad del denunciante, por carpeta de investigación, se toma en cuenta a los principales denunciantes calificados por particulares, servidores y servidores públicos, instituciones, militantes o candidatos o candidatas de partidos políticos y y no identificados“.

En el informe queda de manifiesto que la FEDE recibió un incremento de 23.8% en su presupuesto con relación al mismo periodo del 2020.

De septiembre del 2020 y hasta marzo del 2021 la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales inició 281 carpetas de investigación; marzo pasado ha sido hasta ahora el mes con mayor número de carpetas con un total de 78. En segundo lugar se encuentra octubre del 2020 con 51 carpetas y el tercer sitio lo ocupa febrero del 2021 con 35.

Los delitos más recurrentes han sido: alteración al Registro Federal Electoral, con 101 investigaciones, en segundo lugar está recoger credenciales para votar con 29, y en tercer sitio se encuentra condicionar la presentación de servicios públicos con 23.

De las 78 carpetas de investigación iniciadas en marzo, los delitos mayormente denunciados por los que se abrieron expedientes fueron: alteración al Registro Federal Electoral con 21; condicionar la prestación de servicios públicos con 14 y recoger credenciales para votar con nueve.

En cuanto a las carpetas pendientes de investigación abiertas durante el proceso electoral hay 1,659 carpetas pendientes de resolución.

Tags:

También te podría interesar

Ancira permanecerá en prisión; juez le niega seguir proceso en su contra desde casa

El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó una suspensión provisional ...

Humo blanco en Morena

Finalmente se determinaron, este domingo 11 de junio, las reglas para elegir a el ...

Presenta Gobernación Plan Nacional de Derechos Humanos 2020-2024

Durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2020-2024, el cual es ...