En el encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harrys, reveló el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, se solicitó apoyo para vacunas y se habló de la importancia de que se tenga a nuestros respectivos territorios protegidos.
El mandatario mexicano explicó que el presidente Joe Biden va a proporcionar vacunas a otros países, y el argumento que utilizó, que dijo le pareció adecuado, es que no se puede estar seguro en un país, si en los países vecinos o en otros países sigue habiendo la pandemia, por eso el gobierno de Estados Unidos ayudará para que los países tengan vacunas, “habló de 80 millones de dosis, yo estoy seguro que México va a recibir, como ya lo hicieron… vamos a volver a contar con apoyo de vacunas de Estados Unidos“.
En su oportunidad el Canciller Mexicano Marcelo Ebrard señaló, que en cuanto a las vacunas es obligación de los países ayudar a los demás, porque sino nadie estará a salvo.
En cuánto a las 80 millones de vacunas que Estados Unidos va a distribuir entre diferentes países, Ebrard dijo que aún no se sabe cómo será el procedimiento, que éste se dará a conocer en los próximos días. Se informará próximamente como participará México y otros países del mundo en esta iniciativa, lo cual México la ve con optimismo, porque va en el sentido de facilitar el acceso a las vacunas a todos los países, recordó que hay una gran injusticia en el mundo sobre este particular.
Por lo que se refiere a la apertura de las fronteras, el Secretario dijo que se trabaja con diferentes instancias del gobierno de Estados Unidos, en el vecino país se tomó la decisión de prolongar las restricciones, porque no han terminado la vacunación en todas las zonas. Las restricciones permanecerán hasta que la población de la frontera de Estados Unidos este vacunada.
El Secretario reconoció que en la frontera si hay un impacto económico con el cierre de las fronteras, sin embargo dijo que esto se ha puesto en la mesa de negociación con Estados Unidos a fin de sensibilizar sobre este problema que afecta a las dos partes.