Sigue expedienté abierto en el caso de Río Sonora: SEMARNAT

En conferencia matutina con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Medio Ambiente Maria Luisa Albores, dijo que del 2006 al 2018 se extrajo más de 1,059 toneladas de oro que equivale casi a  seis veces más a lo que se extrajo en la época de la colonia durante 300 años; en el caso de la plata 48,626 toneladas lo que significa más del 90% de lo que se extrajo en 300 años de la colonia.

Tan sólo en el 2015 se tuvo una exportación de más de 123 toneladas de oro. Durante el periodo neoliberal, alrededor de 75% de las concesiones mineras se otorgaron empresas extranjeras, indicó en el reporte la Secretaria Albores.

En el acumulado histórico, explicó, es un equivalente a más de la mitad del territorio mexicano, 117.6 millones de hectáreas han sido concesionado a mineras. La superficie vigente de concesiones mineras es de 21 millones de hectáreas, extensión similar al estado de Chihuahua.

Por lo que se refiere a los proyectos dijo, que hay 503 en etapa de exploración, 96 en producción, 49 en etapas de desarrollo, 523 Proyectos detenidos y en revisión, y seis operaciones mineras han cerrado.

Afirmó que el 11% del territorio del país está concesionado a actividades mineras hasta por 50 y 100 años.

Al referirse al desastre ecológico en el río Sonora, ocurrido hace 16 años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se continúa investigando, que es “expediente abierto“.

De acuerdo al reporte presentado en la conferencia matutina en Palacio Nacional, la Secretaria de Medio Ambiente Maria Luisa Albores dijo, que están contaminados 288.8 km del Río Sonora, con la afectación a más de 22,000 personas, así como la presencia de metales pesados en aguas, frutas, hortalizas y lácteos.

La funcionaria recordó que en 2016 la SEMARNAT concluyó que, los objetivos del fideicomiso creado para reparar los daños por un monto de 2000 millones de pesos estaban cumplidos y le devolvieron a la empresa 800 millones de pesos, por lo que la Suprema Corte atrajo un amparo interpuesto por los afectados.

El 15 de enero del año pasado la Corte sentenció que se emitiera una nueva determinación respecto al cumplimiento de las medidas correctivas del derrame, que incluye una reunión pública para informar a los afectados, dicha reunión se llevará acabo el 22 y 23 de mayo de 2021 en Úres, dijo la Secretaria.

El Presidente sintetizó “se puede resumir con lo que informó la Secretaria de Medio Ambiente, Maria Luisa Albores, es un expediente abierto, en unos días más se realizará la reunión en Úres, para continuar con la investigación, como lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación“.

Tags:

También te podría interesar