Echan abajo magistrados suspensiones otorgadas por juez Gómez Fierro sobre PANAUT

En sesión de este  lunes el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación, echó abajo las suspensiones provisionales otorgadas a cuatro personas que impugnaron el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

El Tribunal revocó las suspensiones porque hasta hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha emitido los lineamientos sobre el tema.

Por mayoría de dos votos, los magistrados Eugenio Reyes Contreras, Gildardo Galinzoga Esparza y Rosa Elena González Tirado, declararon fundado el recurso de queja que interpuso la Presidencia de la República y con el cual negaron el recurso a cuatro particulares que impugnaron el empadronamiento.

Esta votación tira la resolución de los jueces Rodrigo de la Peza y Gómez Fierro, quienes otorgaron 362 suspensiones provisionales, de ellas 219 definitivas, contra el registro de datos biométricos, de ellas 60 definitivas y desecharon poco más de 300 recursos.

La sentencia indica que:

“Lo anterior se estima así, pues tratándose del registro de líneas telefónicas móviles, en cualquiera de sus modalidades (pre pago o post pago), adquiridas con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto mencionado (regulación que es en la que se dicen ubicar los quejosos y respecto de la cual se solicitan la suspensión), esa obligación está sujeta a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, emita las disposiciones administrativas de carácter general a que se refiere el Decreto reclamado, lo cual deberá hacer en el plazo de 180 días”.

El Tribunal dejó asentado que los usuarios inconformes podrán solicitar la suspensión de los actos, pero hasta que el IFT dé a conocer las disposiciones de cómo se recabarán los datos personales y biométricos, para determinar si son o no constitucionales.

Tags:

También te podría interesar