Sólo el 20 por ciento de la inversión en el país la hace el gobierno: AMLO

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que la economía que se concibe en el gobierno de la 4T, es la que logra armonizar la inversión pública con la inversión privada y la inversión social, qué son los tres motores que se requieren para lograr el desarrollo del país con la rectoría del Estado, que esa es una diferencia de fondo que se tiene con “los conservadores“.

Explicó que los contrarios a su gobierno quisieran que el Estado se diluyera y que todo quedara al mercado, “la libertad empresarial“. Nosotros pensamos que hace falta la rectoría del Estado para que no haya abusos y para que no haya una libertad mal entendida, como en la libertad “del zorro en el gallinero“. El gobierno explicó, tampoco debe de asfixiar a la sociedad civil, es decir al sector privado.

El gobierno mexicano reveló el mandatario, tiene una capacidad de inversión del 20% de lo que se requiere de inversión el país, el 80% restante tiene que conseguirse con la participación del sector privado, nacional y extranjero.

Por lo que se refiere al sector agropecuario se va a ayudar a los pequeños productores, cosa que no se hacia antes, “antes ni siquiera el llamado pro campo se entregaba en comunidades indígenas, todo se repartía a los grandes productores, los créditos de la financiera rural se iban a los grandes productores, el subsidio en el diesel se iba para los grandes productores, todo eso ya se ordenó y estamos ayudando más a los pequeños productores, ejidatarios, comuneros, que tienen un presupuesto público“.

Recordó que parte de este plan en el sector agropecuario son los precios de garantía, que sólo se entregan a quienes tienen menos de 20 hectareas, no a los grandes productores. También se ayuda a los medianos y grandes productores para que no tengan ningún obstáculo y sigan produciendo, porque se requiere que inviertan y se requiere que el campo siga produciendo.

El sector agropecuario es el que más está creciendo en nuestro país, el año pasado a pesar de la pandemia, fue el único sector que creció 2 por ciento, mientras que el sector industrial se desplomó y el sector de servicios quedó muy afectado con la pandemia. También crecieron las exportaciones en alimentos y en materias primas y siguen creciendo, por lo que se requiere de la inversión en el campo y que se generen empleos, por lo que el gobierno de la 4T estará al pendiente de que no haya abusos ni acaparamiento.

Finalmente dijo, que pasó inadvertido que la buena relación con el gobierno de Estados Unidos ha permitido el que no haya obstáculos para vender los alimentos y materias primas del sector agropecuario en Estados Unidos, “no hemos tenido barreras, han podido los productores vender en Estados Unidos“.

Ejemplificó que durante su gobierno no ha habido conflicto con los cañeros, y esto se debe a que se consiguió que se vendiera azúcar, es decir un mayor volumen de azúcar a Estados Unidos y esto ha implicado que el precio sea mejor y que les beneficia más a los productores de caña.

Tags: