Morena se consolida como la gran fuerza política en el país, gobernará 17 entidades federativas

Durante la conferencia de prensa el Presidente de la República dio una explicación sobre el comportamiento electoral del pasado 6 de junio en el país, donde se renovaron 15 gubernaturas, el total de la Cámara de Diputados federal, municipios, congresos locales, regidurías y sindicaturas.

Explicó que hay 32 entidades federativas en México y casi en la mitad de los estados se celebraron elecciones para gobernador.

De acuerdo a los datos oficiales del PREP, que ya se cerró anoche con el 99% de las actas computadas y arrojan que: Morena Coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el triunfo en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacateca. De los 15 estados en juego, 11 los ganó la Coalición Juntos Haremos Historia.

En tanto el Partido Verde Ecologísta de México y el Partido del Trabajo obtuvieron triunfo de la Gubernatura en San Luis Potosí.

El Partido Acción Nacional junto con la Coalición  Va por México ganó el  estado de Chihuahua y mientras que Acción Nacional ganó Querétaro y Movimiento ciudadano ganó el estado de Nuevo León.

En cuanto al número de gobernadores, Andrés Manuel López Obrador explicó que en este momento Morena junto con la Coalición Juntos Haremos Historia gobernará 17 entidades federativas, mientras Acción Nacional y la Coalición Va por México gobernará ocho; el Partido Revolucionario Institucional conservará cuatro gubernaturas, el partido Verde en alianza con el Partido del Trabajo una y Movimiento Ciudadano dos entidades.

Por lo que se refiere al Congreso de La Unión, en este caso a la Cámara de Senadores, López Obrador explicó qué de 128 senadores Morena tiene 60.

En cuanto a la renovación de la Cámara de Diputados, Morena de los 300 distritos del país ganó 121 el PT que va en alianza con Morena 32 y el Partido Verde que también va en alianza con Morena 31 .

Ese resultado significa que con Morena, el PT y una parte del Partido Verde se obtiene mayoría del 50 + 1, es decir lo que se conoce por mayoría absoluta o mayoría simple.

Explicó el mandatario que para la aprobación del presupuesto sólo se requiere el 51% de la votación,“qué es lo que más nos importa y es lo que querían los conservadores que no lo lográramos“.

Con mayoría simple, la mitad +1, que se tiene de manera holgada, reitero, ya está asegurado el presupuesto, está asegurado que continúen las pensiones para adultos mayores, con los programas sociales que ha impulsado el gobierno de la cuarta transformación.

La derecha, apoyada por el financiamiento de Estados Unidos y la campaña encabezada por Claudio X González, no pudo cumplir con su objetivo de quitar el presupuesto al gobierno federal.

El mandatario nacional explicó que hay país para todos y de manera preferente para los pobres, porque siguen los programas de bienestar, por qué también se tiene que informar qée cuando se propuso la modificación al artículo cuarto constitucional para que se llevaran a rango constitucional los programas sociales, como la pensión para adultos mayores, la pensión a niños y niñas con discapacidad, las becas para estudiantes de familias de escasos recursos, la atención médica y los medicamentos gratuitos, los conservadores votaron en contra en la Cámara de Diputados, porque para ellos “lo que va destinado a los pobres es populismo, es paternalismo y lo que va destinado a los potentados es fomento o rescate“.

Señaló qué con la precipitación de la crisis económica del modelo neoliberal  derivado de la pandemia, lo que pedían es que se rescatara a los de arriba, y se optó por apoyar de abajo hacia arriba, por humanismo, por justicia social, por seguridad, desde abajo haz hacia arriba“.

“Nada de qué si llueve arriba gotea abajo… Qué se vaya muy lejos con ese cuento, esa política neoliberal no se aplica, no transita en nuestro país, está en la mente de los conservadores“.

Si se quisiera tener mayoría calificada es decir dos terceras partes de la Cámara de Diputados, se podría lograr un acuerdo con una parte de los diputados del PRI, “que no se necesitan muchos, para la reforma constitucional.

Agradeció al pueblo de México, primero por participar de manera libre, y que  hayan votado por quienes ellos decidieron, por cualquier partido, lo importante es participar, todos.

Sí tenemos diferencias, que las vamos a tener, si no tuviéramos diferencias, dijo, estaríamos viviendo en una dictadura, porque solamente en las dictaduras hay un pensamiento único y sólo se protesta con los dientes apretados, en una democracia, hay pluralidad, se tiene que garantizar el derecho a disentir, así como las libertades plenas.

Pero las diferencias en una democracia se resuelven de manera pacífica y por la vía electoral, también sin trampas, sin cargar los dados, sin que las cartas estén marcadas, sin fraude electoral, sin elecciones de estado, “como era antes“, sin el uso del dinero público para favorecer a partidos y candidatos.

Vamos avanzando y esto se le debe a los ciudadanos, dijo López Obrador y agradeció también a los que decidieron apoyar la transformación que necesita México, a pesar de la guerra sucia “porque son unos indecentes“.

Todavía el viernes hablaban y hablaban por teléfono. El mandatario mostró un audio que se difundió previo a la elección en la ciudad de México.

En el audio mostrado se escucha “este 6 de junio por favor ayúdanos a recuperar lo que Morena nos quitó, se los debemos a las 26 víctimas de la tragedia de la línea 12 del metro, a las miles de familias que se quedaron sin los apoyos de los programas que este gobierno desapareció, a las mamás que dejaron de trabajar y percibir un ingreso, porque de un momento a otro las estancias infantiles la cerraron, se lo debemos también a todas las víctimas de la inseguridad en la que nos tienen hundidos, no permitas que este gobierno de Morena siga cobrando vidas por su incompetencia y corrupción“.

Esto, denunció el presidente, fueron miles de llamadas en sábado y domingo.

En el caso de la línea del metro los más afectados, Iztapalapa, tlahuac, gente humilde, trabajadora, buena, “entiende que estas cosas desgraciadamente suceden y ahí no impacta política, electoralmente, sin embargo en las colonias de clase media media y media alta, ahí sí“.

“En la ciudad de México la gente fue víctima de un manejo informativo perverso,, tendencioso, calumnioso, inmoral, además tóxico”.

Tags: