AMLO enviará tres reformas constitucionales en próxima fecha

No va a haber reformas promovidas por el ejecutivo para aumentar impuestos, señaló Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina.

Al referirse a la reforma fiscal dijo que no tiene que ver con aumentos de impuestos. “No hay aumento de impuestos, no hay incremento en los combustibles, es decir no hay gasolinazos, ni en el corto, ni en el mediano, ni en el largo plazo, en todo el sexenio, no hay aumento de impuestos, no hay aumentos en el diesel, gasolina y la luz “.

Manifestó que quedan tres reformas constitucionales pendientes. La primera que se fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad, porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruirla y dejar el mercado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a las empresas extranjeras, que se apoderaron de México. “Era nuestro país como una tierra de conquistas. Esto afectó de manera directa al consumidor, al pueblo”. Se ordenará el mercado para que el 54% del mercado lo atienda la Comisión Federal de Electricidad y el 46% corresponderá a lo concesionado a particulares.

En segundo término López Obrador proponeque se disminuya el costo de las elecciones. “No se pueden destinar 20 mil millones depesos”, para organizar las elecciones y pagar a los partidos. Propone también disminuir de 500 a 300 diputados.

La tercera reforma constitucional que enviará, será sobre la Guardia Nacional para que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Explicó que no quiere que ocurra lo mismo que con la Policía Federal, que se corrompió y no cumplió. Dijo que la Guardia Nacional no pasará a formar parte después de Gobernación, porque hay que garantizar que funcione.

“No queremos que después pase a gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder. Voy a proponer en su momento, que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, cómo existe la Fuerza  Aérea de la defensa, como una rama. “Porque tampoco quiero quedarme con la responsabilidad de no haber repuesto las cosas que considero conviene en el país”

Este año es probable se presente la reforma constitucional sobre el funcionamiento de la CFE; el año que entra la relacionada con lo electoral y en el 2023 la de la Guardia Nacional una vez que esté acreditado el funcionamiento de dicho organismo.

Tags:

También te podría interesar

El Poder Judicial frente a la sociedad, “en el banquillo de los acusados” (Parte I)

Por primera vez desde que inicia un gobierno de alternancia, el enfrentamiento verbal entre ...

En visita a Baja California, AMLO resalta estímulos fiscales en la frontera norte

El presidente Andrés Manuel mencionó durante su gira desde Mexicali, Baja California, que el ...