Se detecta repunte de COVID-19 en la península de Yucatán y Baja California Sur

Se está cumpliendo con el objetivo de disminuir la enfermedad grave y las defunciones relacionadas a COVID-19 en 23 semanas, señaló Jorge Alcocer, Secretario de Salud de México en conferencia Matutina.

Se han vacunado a las personas más vulnerables como son los trabajadores de la salud de primera línea, a los adultos mayores, las mujeres embarazadas y también a los trabajadores de las escuelas en previsión al regreso a clases presenciales.

Dijo que se cumplen 21 semanas con estabilidad de la actividad de la pandemia.

En su oportunidad Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción a la Salud confirmó que hay 21 semanas de descenso y en la semana más reciente se detectó una zona de incremento de 8 puntos porcentuales, que se explica por seis entidades federativas que tienen en este momento un incremento de casos; en dos de ellas es muy sustancial, que es la península de Yucatán, en Quintana Roo y Yucatán, dónde hay un incremento importante de casos.

Aprovechó para informar que se ha hecho un llamado para reducir ciertas actividades donde se congrega la gente para que haya una reducción de contagios.

También están a la alza Baja California Sur y con menor intensidad Campeche, Sinaloa y Veracruz. En estas entidades federativas se trabajará con la colaboración de los gobiernos estatales.

López-Gatell insistió en que la población debe poner atención de manera temprana, ya que no hay problemas de saturación de los servicios después de 20 semanas de reducción continua, se tiene un espacio muy amplio en las unidades COVID, las cuales también se han ido reconvirtiendo para alojar a personas con enfermedades de otros padecimientos, pero en todo momento tienen capacidad de reescalar, de organizarse, para recibir personas con COVID-19.

“El mensaje es no se espere, si usted tiene síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga súbita, piense que puede ser COVID-19, es importantísimo que lo piense, puede haber otras razones, pero estos síntomas durante una epidemia deben alertar que se puede tener COVID-19“.

Explicó que las pruebas que se hacen a través de una muestra de sangre como prueba rápida, son inconsistentes dado que son pruebas relacionadas con anticuerpos, y los anticuerpos solamente son positivos 15 o 20 días después de la enfermedad. Recomendó a la ciudadanía acudir  los servicios públicos de salud que han sido capacitados a lo largo de la pandemia para atender a personas con COVID-19.

En cuánto a la hospitalización, se mantiene una reducción del 88%. Se registra un 14% de ocupación de camas generales y una ocupación del 13% de camas con ventilador.

En cuánto a la estrategia de vacunación señaló que hay un acumulado de 37 millones, 803 mil, 462 dosis aplicadas.

Se han vacunado 26 millones, 422 mil, 800 personas que corresponde al 57% con esquema completo, es decir 15 millones,175 mil, 659 y el 43% de nuevos esquemas, que representa 11 millones, 247 mil, 141 personas.

El 30% de la población en México de 18 años y más está vacunada al menos con una dosis.

Finalmente confirmó que México ha recibido 46 milones, 256 mil, 655 dosis de vacunas de distintos laboratorios.

Tags:

También te podría interesar