Hay un repunte de 22% en casos de COVID-19 en la última semana: López-Gatell

El plan de salud se ha desarrollado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México, señaló Jorge Alcocer Varela Secretario de Salud, al reconocer que se lleva el 37% de toda la población vacunada en el país, y se tendrá para el mes de octubre, a toda la población mayor de 18 años vacunada con al menos una dosis contra COVID-19.

Al iniciar la semana 27 epidemiológica,  el funcionario dijo que  se logró vacunar a 3 millones, 794 mil, 82 mexicanos la semana pasada.

En su turno el Subsecretario de Prevención a la Salud, Hugo Lopez-Gatell dio a conocer algunos elementos técnicos en el manejo de la pandemia.

En cuanto a los casos activos  estimados señaló que hay 39 mil, 889 en todo el país; se han documentado 233 mil, 689 defunciones y se han reportado 2 millones, 726 mil, 164 casos de COVID-19 en todo el país, de los cuáles se han recuperado 2 millones, 19 mil, 48 personas.

Se tiene dijo, un repunte del 22% en casos estimados. Explicó que aún cuando se tienen estos repuntes (oleadas) en la enfermedad, los casos de hospitalización y de defunciones no están creciendo a la misma velocidad que al inicio de la pandemia debido a que la vacuna está haciendo su efecto. Los países que tenemos altas tasas de vacunación hemos logrado reducir la mortalidad y los casos graves, explicó.

La hospitalización a nivel nacional es del 20% en camas generales y del 16% en camas con ventilador. Detalló que en el la caso de las defunciones es 10 veces menos el índice de  las defunciones en el país, con relación al momento más álgido de la pandemia.

En este momento, añadió Lopez-Gatell se tiene una situación de repunte, que es el tercero desde que inició la pandemia, afortunadamente gracias a la vacunacion, no aumentan ni las defunciones, ni las hospitalizaciones a la misma velocidad.

Por lo que se refiere a la vacunación, el funcionario dijo que ayer se reportó que se aplicaron 421 mil, 785 dosis.

Se han aplicado un total de 47 millones, 739 mil, 738 dosis desde que inició el proceso de vacunación y se mantiene constante la progresión de la misma.

Hay 33 millones, 2 mil, 466 personas vacunadas en el país, de las cuales 19 millones, 937 mil, 22 tienen esquemas completos y 13 millones, 85 mil, 444 son de nuevos esquemas.

Reiteró que el 37% de la población está vacunada y mostró que las entidades con mayor índice de vacunación son Baja California con el 79% de la población, Ciudad de México con el 53% y Yucatán con el 48%.

Por lo que se refiere al arribó de vacunas a México, el funcionario dijo que se han recibido un total de 79 millones, 638 mil, 895 dosis del 23 de diciembre a la fecha, de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, Cansino y Janssen.

Lopez-Gatell también anunció que ya se abrió el registro para todas las personas adultas e invitó a que todas las personas mayores de 18 años se registren en https://mivacuna.salud.gob.mx

Las personas vacunadas podrán obtener el certificado de vacunación COVID 19 disponible y descargarlo desde la página https://cvcovid.salud.gob.mx

Tags:

También te podría interesar

México supera las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas

Este lunes, México superó la cifra de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas, ...

PT solicita a oposición detener campaña de desprestigio contra PEF 2021

El Grupo Parlamentario del PT solicitó a la oposición detener la campaña de desprestigio ...