Hay que revisar la permanencia de los Fiscales estatales por más de 12 años.

En conferencia matutina el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, opinó que en el estado de Guanajuato debe renovarse a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado, ya que es evidente que no hay buenos resultados.

 

Guanajuato es de los estados con mayor violencia, desde hace mucho tiempo, con el mayor número de homicidios en el país; en ese sentido dijo, que el Fiscal del Estado lleva ya doce años sin resultados.

 

“No es posible, si fuese gerente de una empresa con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se está hablando  de un asunto tan delicado como la seguridad pública, se está hablando de la vida de la gente”.

 

El mandatario le solicitó a la Fiscalía General de la República que revise lo que corresponde al fuero federal.

 

“Sin duda cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad no se avanza”.

 

López Obrador consideró también, que se debe de revisar la permanencia de los Fiscales por 12 años y en algunos caso como en el de Guanajuato por 19 años, dado que estos periodos se crearon para afianzar la impunidad, por lo que propuso que se revisen estos caso.

 

En el caso de Guanajuato señaló, el gobernador debe de tomar decisiones y no puede, “está secuestrado por facciones, por intereses de grupo, nada de que una secta es la que domina y los jefes, los líderes de esa secta tienen privilegios, son los que mandan como una vanguardia, donde el gobierno está sometido a un grupo, el gobierno no puede ser una facción”.

 

Los gobiernos apuntó, están para proteger a toda la población, sean de la ideología que sea, de las creencias que sea.

 

Al mostrar la tabla de homicidios del jueves 15 de julio, el político dijo que en Guanajuato hubo 10 homicidios de los 86 registrados en todo el país y que la situación es igual todos los días y que representa el 15 % del total de homicidios en el país.

 

Recordó más adelante que hubo una situación similar en Veracruz, que se ha logrado pacificar y donde se logró cambiar al Fiscal.

 

Señaló que para evitar la impunidad debe de desaparecer el fuero en general, iniciativa que ha sido rechazada en el Congreso de la Unión, “sin iniciativas que se requiere de dos terceras partes, se requiere mayoría calificada, sólo aceptaron en el caso del presidente”.

 

Pidió a los legisladores aprobar lo antes posible la ley reglamentaria sobre el desafuero presidencial, para que no quede como letra muerta y que el presidente pueda ser juzgado como cualquier ciudadano por cualquier delito.

Tags:

También te podría interesar