AMLO pide a Biden respeto a la vida y derechos humanos en Cuba

Con relación al discurso pronunciado el pasado sábado en el aniversario de Simón Bolívar, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América.

“Creo qué hay que persuadir y convencer a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada país”.

Señaló que la política que se implementó desde hace doscientos años no funciona, no es buena para nadie. Sugirió que no debe de haber anexiones, invasiones, bloqueos y que debe de haber cooperación para el desarrollo de todos los pueblos.

Con relación al bloqueo hacia Cuba, opinó que en vez de bloquear “todos deberíamos de ayudar”; en ese sentido subrayó que no es posible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo.

“Además casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo a Cuba… es el momento de tomar una decisión al respecto”.

Aprovecho el momento para señalar que el gobierno mexicano tomó la decisión, por solidaridad frente a esta situación, de bloqueo y de pretensiones de sometimiento al gobierno de Cuba, de ser solidarios frente al bloque “porque no basta con votar cada año en la ONU en contra del bloqueo”.

López Obrador hizo un llamado a todos los países del mundo para convertir en hechos el apoyo a la República Cubana y que no sólo quede en un voto anual en Naciones Unidas”.

“Desde aquí la heroica Veracruz, que tiene tanta relación histórica con La Habana y con Cuba, van a salir dos barcos de la armada de Mexico con oxígeno, alimentos y medicinas”.

Más adelante, el tabasqueño mando un mensaje al presidente Joe Biden para que tome una decisión al respecto. “Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida”.

Consideró que se pueden hacer muchas cosas, sin embrago sólo sugirió una, en dicha situación para las dos naciones, “que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo”.

Pidió diálogo entre las naciones y como decía Benito Juárez, “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Tags: