Los gobiernos de EPN y FECAL firmaron 31 contratos vinculados a Pegasus, se entregan a la FGR para investigar

En conferencia matutina de este miércoles, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que  después de una investigación exhaustiva hallaron 31 contratos firmados en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón con empresas asociadas al software Pegasus dedicado al espionaje.

La Secretaria dijo que para la adquisitiva de dicho software se usaron empresas fachada y recordó que fue NSO Group la que hizo el desarrollo de dicha plataforma que fue vendida a TechBull.

“Para sus transacciones uso compañías fachada llevando a cabo simulación de contratos con el software en distintas instancias del gobierno federal por conceptos distintos”.

“La SSPC se dio a la tarea de buscar en archivos digitales e impresos. Se encontraron 31 contratos a empresas vinculadas. En la Policía Federal, 16 empresas, además en los archivos se encontraron dos más firmados por la Segob con Proyecto Semillas y Artículos y Accesorios. En Prevención y Readaptación Social siete contratos más y en Protección Federal dos más. En el Centro Nacional de Inteligencia, cuatro contratos más”.

La funcionaria dijo que “estos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, bajo cuya protección operaba, en el caso de Felipe Calderón, el ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, actualmente preso en una cárcel, en un penal de Nueva York, y está reconocido por sus prácticas de espionaje pero también en el caso de Peña Nieto mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio”. Indicó que suman mil 970 millones de pesos, es decir 61 millones de dólares las erogaciones realizadas para la compra de software, hardware, licencias y mantenimiento.

Esta información, señaló Rodríguez ya se entregó a la Fiscalía General de la República para que inicie investigaciones “y se dé con responsables de esta ilegal práctica que violó derecho”.

Más adelante la funcionaria aseguró que el actual gobierno no espía a nadie y que se acabo la persecución.

Sobre el tema el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó de  los 31 contratos se harán públicos en las próximas horas a través de las páginas del gobierno federal.

Tags:

También te podría interesar

Detienen a presunto autor intelectual de ataque a saxofonista en Oaxaca

Redacción/A Barlovento Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido en ...