La consulta histórica sin comillas: Justicia sí, impunidad no

El día de hoy 2 de agosto del 2021 en realidad despertamos con una noticia histórica, por primera vez el pueblo fue llamado a las urnas en una consulta constitucional con un tema de trascendencia nacional y a pesar de que este adjetivo, que funge como calificativo me refiero al de ‘histórica’ fue entrecomillado por el historiador José Antonio Crespo en su columna de hoy en El Universal, dando a entender que está en duda sí fue o no una consulta histórica. El historiador da por sentada que no era necesario preguntar lo “obvio” que era saber sí el pueblo deseaba o no, que se emprendiera una serie de acciones para esclarecer las decisiones de los actores políticos del pasado, entre quienes se encuentran desde luego los expresidentes, para el Dr. Crespo hubiera sido mejor una encuesta representativa antes que una consulta como la que se dio el día de ayer, que es a sus palabras “propaganda política” en favor del gobierno de la 4T.

Además de sus pertinaces especulaciones, el Dr. Crespo “supone” que el gobierno de la 4T, movilizó a cientos o miles de beneficiarios de los programas del bienestar, que presionados por los Servidores de la Nación a votar en dicha consulta buscaban lograr el objetivo. Incluso el Dr. Crespo, se atreve a inferir que dependiendo de los resultados de las encuestas de salida, éstas darían un “diagnostico” del perfil del votante y pues convalidaría su teoría de que la mayoría son los adultos mayores, suponemos también, los que votaron debido a que reciben su pensión del bienestar, o quizá nos equivoquemos, esta interpretación se la dejamos al lector, o sino por lo menos habrá que plantearnos, qué trataba de decir el Dr. Crespo.

Los votantes no sólo tenían en mente a los expresidentes del neoliberalismo, sino también al presidente López, (sólo le faltó decir) que con sus hermanos y otros actores obradoristas, quizá también deberían ser sentados en el banquillo de los acusados, nuevamente supone el Dr. Crespo.

No habrá tal persecución ni juicio a los expresidentes del neoliberalismo señala el historiador, y si no lo habrá, no será por la condescendencia que mostrado el presidente sobre el actuar de los exmandatarios, que en reiteradas ocasiones ha señalado sus desenfrenos y abusos, sino que es sabido que de haber emitido su opinión, ésta hubiera sido entorno al NO, porque hay que ver hacía adelante, así lo externado, más bien para José Antonio Crespo existe un pacto de impunidad cantado entre AMLO y Peña desde el 2016, porque la consulta, el juicio, y todo lo que tenga que ver con la democracia participativa quedará en pura “retórica” política.

“Gana AMLO, pero no el país”, así sentencia el Dr. Crespo, y nos propone los cuatro objetivos que tuvo la consulta: 1) la consulta es un instrumento para golpear a la oposición, aquí la duda sería, ¿Sólo para golpear a la oposición?, que pena que el Dr. Crespo, no le asigne al menos una instrumentación positiva, como por ejemplo un ejercicio de democracia participativa semidirecta; 2) Centrarse en el pasado corrupto sin ver el presente que se desbalaga; y  qué acaso es demeritar la iniciativa del presente de llevar una consulta al pueblo, cuando sabemos que nunca antes nadie, se preocupada de preguntar al pueblo nada, por mínimos cambios que hubiera, pero en fin el también internacionalista, tiene sus razones; 3) Acusar al INE para que se sujete al Ejecutivo o quitar a algunos de los consejeros, pero no se equivoque Dr. no es al Ejecutivo al que el INE debe de sujetarse, sino al PUEBLO, pues al pueblo es a quien le deben su origen, constitución y desempeño, pero tal parece que son los mismos consejeros quienes se aferran a quitarse esa sujeción; 4) La consulta popular como sustituto de la ley, podríamos decirle al Dr. Crespo, que una consulta constitucional no puede hacerla de splenda y sustituir el papel de la ley, sino que ésta se sustenta en ella y que son reciprocas, pues al final de todo el pueblo sustenta la mismísima creación del Estado y el Derecho.

Ya sin tanta paja, en realidad queremos felicitar a todos los ciudadanos que, con su mejor arma, el voto, lograron abrir esos caminos tan intrincados para consolidar poco a poco una auténtica democracia participativa y vaya que esa sí era retórica. Esta consulta fue por las muchas víctimas por las decisiones tomadas por los actores políticos del pasado neoliberal esperemos que de aquí en adelante en realidad nos acostumbremos a vivir y a hacer democracia todos los días, a todos los votantes, ¡En horabuena!

Tags:

También te podría interesar

Liilly Téllez asegura que subir el salario, no mejorará el nivel de vida de los mexicanos

Esta semana,  el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ...

Aumentaron 45% las llamadas de emergencia al 911 por violencia contra las mujeres: Segob

Esta mañana la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, informó que durante la cuarentena ...