Ocho ministros podrían votar a favor de la despenalización del aborto en Coahuila y Sinaloa; AMLO se deslinda de opinar

Esta mañana de martes el Presidente de México fue cuestionado sobre la sesion que está prevista para hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se deberá decidir si el máximo tribunal del país declara o no inconstitucional el artículo 196 del Código  Penal de Coahuila, que sanciona con prisión de uno a tres años a las mujeres que aborten de manera voluntaria y a quienes les asistan.

Al respecto el Presidente López Obrador dijo con relación a la criminalización del aborto, que son las mujeres las que lo tienen que resolver, al igual que el pueblo en este caso, si lo está atendiendo el poder judicial hay que esperar el resultado.

“No queremos alentar ninguna confrontación, lo mejor es que si ya está en la Suprema Corte de Justicia, que ahí se resuelva, pero tomar partido en mi caso, no creo que sea lo más prudente“, consideró.

Yo no puedo dijo, por la investidura presidencial, exponerme a un desgaste y éste asunto es bastante polémico, no es un asunto del ejecutivo, opinó hoy el mandatario nacional.

Ayer lunes el Ministro Luis María Aguilar presentó el proyecto para el caso de Coahuila donde propuso despenalizar los artículos que criminalizan el aborto en cualquier etapa del embarazo. Durante su exposición, Aguilar señaló que la maternidad es una elección y no debe ser un destino. “No se trata de un derecho al aborto, sino el derecho a decidir de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar, de decidir sobre su cuerpo y su vida, a ser o no ser madres, sin penalización“, dijo Aguilar.

Por lo que se refiere al caso de Sinaloa, el Ministro Alfredo Gutiérrez propone declarar inconstitucional la provisión absoluta del aborto que hizo el Poder Ejecutivo Estatal al declarar la protección de la vida desde el inicio de la concepción. Gutiérrez explicó en su proyecto que los estados no pueden utilizar el pretexto de las cláusulas de protección a la vida para negar a las personas servicios de salud sexual y reproductiva, ni adoptar la legislación para que se endurezcan las normas sobre la interrupción legal del embarazo.

Este martes se espera que ocho de los Ministros de la Corte voten a favor de los proyectos que liberarán a las mujeres de ser juzgadas en los estados de Coahuila y Sinaloa por decidir sobre la interrupción del embarazo.

Hay que señalar que el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se manifestó a favor de un reconocimiento “sin medias tintas“ del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y agregó que no es el papel de la Corte juzgar la moralidad de la interrupción del embarazo, sin analizar si es válido o no condenar a prisión a quienes deciden practicarlo.

Tags:

También te podría interesar