La reparación del daño económico beneficia a todos: AMLO

En conferencia de prensa el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que en los casos de corrupción importa mucho que haya reparación del daño ya que hubo contratos firmados por funcionarios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón que cometieron fraude genérico, ejercicio ilícito y daño patrimonial en contra del estado por 10 mil millones de pesos.

El mandatario explicó que siempre ha sido partidario de presentar denuncias en contra de los expresidentes:

 “Que íbamos a respetar la opinión de la gente por eso lo de la consulta, me tocó presentar la iniciativa para que la gente decidiera sí se juzgaba a los expresidentes… ya conocemos los resultados, salieron muchos a votar, fue muy importante”.

En ese sentido reprochó que no hubo promoción suficiente:

 “también la gente no participó y depende mucho también mucho de todos nosotros, siempre son los ciudadanos los que tiene que tomar la iniciativa, todos tenemos que participar”.

Explicó que, aunque en la consulta no hubo participación suficiente y no fue vinculatoria, no significa que no se pueda juzgar “ese es un asunto que tiene que ver el poder Judicial y la Fiscalía”.

El mandatario recordó que su gobierno siempre planteó pensar hacia adelante “poner el ejemplo y no permitir nosotros la corrupción y no empantanarnos en escándalos en la política que se seguía de actos espectaculares”.

“Es mejor dar el ejemplo y no permitir la corrupción” agregó. “Si ventilar todos los casos de corrupción y que los ciudadanos en libertad puedan presentar denuncia”

Al señalar qué hay un expediente abierto por corrupción, dijo que la fiscalía es la que tiene que resolver.

“¿Qué es lo que a mí me importa más?” Se preguntó “Me interesa poder recuperar, que haya reparación del daño, en este caso de los contratos, solo en lo que me falta de gobierno, si así lo decide el pueblo por esos contratos nos vamos a ahorrar 10 mil millones de pesos porque se renegociaron que eran 16 mil millones de pesos al año y se van a pagar 14 mil millones”

Esto Significa un ahorro de 10 mil millones de pesos del 2021 al 2024.

Aprovecho para recordar que, en el caso de Alonso Ancira, por el caso de la planta de fertilizante son 200 millones de dólares, “aunque el señor dice que no va a pagarlos porque lo están mal aconsejando, yo estoy seguro de que él va a cumplir con el compromiso que suscribió”.

El mandatario reiteró que lo más importante es recuperar lo que se llevaron, ya que los involucrados pueden acudir a instancias internacionales donde es muy difícil que se gane por las relaciones que los involucrados tienen. “En las substancias internacionales no les va bien a los gobiernos, siempre ganan las empresas y los particulares que tienen abogados que son especialistas en el tráfico de influencias, no es que sepan mucho, sino que tienen muchas influencias”.

Dijo que la justicia es un asunto de cúpulas “acaba la corte de ordenarle al gobierno que devuelva mil millones de pesos a una señora Azcárraga, de un juicio que se llevó en el sexenio pasado”

“A los integrantes de la corte no les preocupa ellos duermen tranquilos, pero imagínense lo que representa entregar mil millones, cuántas becas, vacunas, apoyo a la gente más pobre, son unos insensibles”.

Pueden alegar que la ley es la ley y ¿la justicia? Donde queda, que estuvo mal

Llevado el procedimiento, y por qué no reponen el procedimiento y se haga justicia”

Concluyó diciendo que: “dentro de las empresas dedicadas a la construcción había mucha corrupción, que contaban con un grupo de abogados para sacarle mucho dinero al gobierno, sin embargo, están entendiendo las constructoras, que estamos en otros tiempos, que no les tienen que dar moche y que no sirve el influyentísimo”.

Lo único que se les pide ahora es que sean responsables y que cumplan.

Tags:

También te podría interesar