Llama AMLO a que universidades regresen a clases

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo hoy un llamado a las universidades del país para que vuelvan a clases presenciales y que “dejen la comodidad de casa”.

Al enviar el mensaje, aseguró que desde que iniciaron las clases el pasado 30 de agosto no ha habido mayores problemas de contagios en escuelas, por lo que criticó a los trabajadores y docentes que están cobrando su salario “desde casa”.

“¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? ¿Por qué muchas universidades no regresan a clases y escuelas públicas que no están regresando a clases? ¿Por qué razón? Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo ¿Nos vamos a acostumbrar a eso? “, cuestionó.

“Si ya se vacunó a maestros y ya se demostró que no hay riesgos o no hay riesgos graves, ¿por qué no se regresa a clases? Todo esto, significa atraso”, indicó.

Más adelante, el mandatario también hizo un llamado para que se “arregle” el sueldo de los maestros de asignatura, “porque ganan muy poco”, y aprovechó para pedir a las autoridades universitarias “no haya influyentismo, ni mafias para la asignación de cargos académicos”.

El mandatario federal también aclaro que él como titular del Ejecutivo no puede intervenir en asuntos internos de las universidades, derivado de su autonomía.

“Tiene que haber un movimiento por la reforma, por la renovación en el manejo de las universidades públicas. Nosotros no podemos meternos porque sería violatorio de la autonomía, pero los universitarios sí pueden hacerlo, porque hay mafias que dominan en las universidades públicas”.

Además, el primer mandatario lamentó los malos manejos dentro las universidades públicas.

“Así como existen los líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, hay caciques que dominan en las universidades. Ellos ponen a los rectores, manejan los presupuestos a sus anchas, que manejan de manera discrecional y tienen mucho poder”, aseguró.

En ese mismo sentido, el Presidente de México, destacó el caso de Raúl Padilla López, quien sin ser rector de la Universidad de Guadalajara manda en esa institución.

“El señor (Raúl) Padilla no es el rector, pero es el que domina la Universidad de Guadalajara, para hablar en plata. Pero eso lo deben resolver los mismos universitarios, que se mejore la situación de los maestros de asignatura y que no haya privilegios arriba, que no haya influyentismo, nepotismo, mafias que son las que dominan, para la asignación de cargos académicos”.

Finalmente, el titular del ejecutivo lamentó: “Hay muchísimos investigadores que aspiran a ser tomados en cuenta para un ascenso y no pasan porque existen estos grupos de poder. Lamentablemente sucede en la UNAM y en todos lados, pero no podemos meternos, si ya con lo que estamos diciendo a lo mejor se van a enojar”.

Tags:

También te podría interesar

Karime Macías tramita amparo para evitar detención en México

Karime Macías, quien estuvo casada con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tramitó ...