La papa caliente de Carlos Urzúa que terminará por quemarlo

El que fuera el primer secretario de hacienda en los tiempos de la Cuarta Transformación, Carlos Urzúa, nos regaló este inicio de semana una columna cargada de evocaciones neoliberales. La opinión, la ofreció para El Universal y le dio el título de “Jugar con la electricidad es jugar con fuego”. El también que ahora se ostenta como profesor del Tecnológico de Monterrey, le asigna el mote de contrarreforma eléctrica a la iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución que envió el presidente de la república al congreso con la cual se pretende que la CFE garantice la rectoría en materia de energía eléctrica por encima de los prestadores de servicios privados.

Toda contrarreforma, tiene necesariamente una reforma que le preceda, como es el caso de este ejercicio que hacemos todas las semanas y a la que hemos llamado contraculuma, ejercicio que usamos para argumentar de manera contrastaste respecto a las opiniones de los columnistas más reconocidos de los medios convencionales y de proyección nacional. Tal como nuestra contra columna, la contrarreforma que nombra el exsecretario de hacienda supone una argumentación al menos decente sobre la reforma existente y que fue herencia de Peña Nieto. Con esto que argüimos se descarta cualquier tipo de denostación y desacreditación que pudiera hacer el Dr. Urzúa sobre la reforma lopezobradorista.

La nostalgia neoliberal y conservadora por la cual el señor Urzúa abandonó las filas de la 4T se hace latente una vez más. Urzúa considera que los diputados de los partidos satélites obviamente levantarán el dedo cuando el Presidente lo indique, como también lo harán los de Morena, para la aprobación de la reforma eléctrica, aunque (…) lo que abunda en la contrarreforma son los desaciertos, sentencia el matemático.

El también Dr. en Economía, nos enumera siete puntos o argumentos con los que pretende enlistar los riesgos de ser aprobada, en la cual los resumiremos como sigue:

1.- (…) Las tarifas eléctricas subirán de manera notable, este enunciado lleva 36 años de neoliberalismo de ser pronunciado, es uno de los principales pretextos que hacen los neoliberales para señalar que el Estado es un ente ineficiente por lo que debe tiene dar cabida a la entrada de capitales externos que bajo la lógica de que debe ser el mercado el que regule los precios y no el Estado, porque al ser este último el encargado de regularlos se encarecería el precio.

2.- (…) Los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado se cancelarían: Nada más alejado de la verdad, el día de hoy desde palacio nacional Rocío Nahle Secretaria de Energía señaló que la participación de la CFE en la rectoría eléctrica sería del 54% sobre el 46% de participación privada.

3.- (…) Se revertiría el mecanismo existente que privilegia la producción de energía limpia sobre la sucia: Argucia que usaron los conservadores para denostar el proyecto de creación de la refinería de Dos Bocas, queriendo ocultar su incongruencia de no querer recuperar la industria de las gasolinas para el Estado, igualmente so pretexto de encarecer los precios, primero se debe ordenar lo que ya existe para dar paso ahora sí, a las energías limpias.

4.- (…) Las muchas empresas afectadas por la contrarreforma seguramente emprenderían acciones legales que tomarían mucho tiempo y dinero para resolver (y no necesariamente a favor de México): Argumento que nos parece familiar, cuando se emprendieron las primeras acciones para cancelar el NAIM en Texcoco, al señalar que le costaría más a la Nación cancelar el aeropuerto antes que cancelarlo, la realidad demostró lo contrario.

5.- (…) se acabaría subsidiando aún más a la CFE y este ente público es sumamente ineficiente: Mentira consentida de los neoliberales, esta es la argucia fue la más socorrida cuando en boca de Salinas de Gortari fue pronunciada al iniciar con el proco más salvaje de privatización durante su gobierno en 1988 a 1994.

6.- (…) Se tendría que apoyar a la CFE a costa de la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos y vías férreas, así como reduciendo el gasto social: Es una total contracción, apoyar a la CFE es justo apoyar las carreteras, puertos, vías férreas, etc, debido a que al ser una empresa propiedad del Estado de México, éste tendría mayor ingreso justo para llevar a cabo esos proyectos.

7.- El Dr. Urzúa considera que el Presidente está jugando con fuego, como se hizo con el petróleo, lo que no vislumbra el profesor es que sigue jugando con la papa caliente neoliberal que tarde que temprano terminará por quemarle las manos.

 

Tags:

También te podría interesar

Alcalde de Morena en Puebla rentó helicóptero para pedir matrimonio

El presidente municipal de Tehuacán, Puebla, Felipe Patjane, rentó un helicóptero para pedirle matrimonio ...

EZLN no tiene toda la información de beneficios del Tren Maya: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió que con el proyecto del Tren Maya ...

Destinan solo dos horas para la línea rosa del RUTA en Puebla

“La RUTA es vivir sin violencia” es el nombre de la campaña que lanzó ...