México tiene el 75% de su población vacunada contra COVID-19

Esta mañana Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, señaló que durante diez semanas consecutivas han bajado todos los indicadores y se reporta una disminución del 30% en la última semana.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario indicó que existe un 78% de reducción del número de contagios. Además, puntualizó que hay una ocupación del 27% de camas generales y 25% de ocupación en camas con ventilador.

Por lo que se refiere al regreso a clases, López-Gatell sostuvo que no se ha reportado ningún incremento de casos de Covid-19. “No se ha mostrado ninguna señal de que la apertura de las escuelas resulte en un repunte de la epidemia. Para el segmento de 5 a 17 años, también tenemos una tendencia de reducción de la epidemia y no se ha incrementado el número de casos más allá de lo esperado”, afirmó.

El médico agregó que el 1% de los casos generales de Covid ocurre en este rango de edad (5 a 17 años), además de que la totalidad de los contagios han sido leves. “En esta población el riesgo de Covid grave es muy muy bajo. Solamente 0.25% de las escuelas han tenido alguna afectación y en su mayoría han sido parciales. En algún grupo o salón ocurre un caso de Covid y temporalmente han decidido, de manera local, tener algún cierre, pero solamente en 0.25% de los planteles, es decir, 2.5 de cada mil que han abierto”, aseguró.

Por lo que se refiere al avance en la vacunación, hay 25 entidades federativas más la Ciudad de México, que ya tienen vacunación completa, seis entidades tienen municipios pendientes y ya activados y solo una entidad falta por activar la vacunación.

La meta para concluir la vacunación en octubre, se cumplirá, dijo el funcionario, “gracias a que se han logrado mantener 500 mil dosis aplicadas desde que inició la vacunación. Esto significa que el 75% de la población en México está cubierta con vacunas”.

Más adelante, López-Gatell hizo un llamado a que se registren los niños con comorbilidad para ser vacunados lo antes posible. “Es muy importante que el registro se complete, en la medida que las personas acudan al portal mi vacuna.salud.gob.mx, y se registren, registren la comorbilidad que tienen. Eso nos facilita la organización de la vacunación para este segmento de la población”.

Mencionó que se espera el registro de 1 millón o incluso hasta 1 millón 500 mil niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas que aumentan su riesgo de padecer Covid grave.

López-Gatell recordó que el registro está abierto desde hace 3 semanas y agregó que “el registro al que tienen acceso las y los ciudadanos muestra las enfermedades crónicas que pudieran padecer los menores, y que les dará un acceso más veloz a la inmunización”.

En la tabla mostrada este martes de Pulso de la Salud por el funcionario, destaca que el mayor registro para vacunación de menores con enfermedades crónicas se ha realizado por parte de padres de familia del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Tags:

También te podría interesar

Se detecta presunta red de corrupción en Cofepris

Después de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, denunciara la presunta existencia ...