Pasa su primera noche en prisión Emilio Lozoya después de año y medio

El juez Artemio Zúñiga ordenó este miércoles encarcelar el exjefe de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya Austin, principal testigo en el escándalo de sobornos de la firma brasileña Odebrecht en México.

De acuerdo a diversos medios de información que estaban cubriendo la información el magistrado revocó una medida de libertad condicionada a Lozoya, acogiendo una solicitud en tal sentido de la Fiscalía que advirtió del riesgo de fuga del exfuncionario, esto semanas después de que salieran a la luz fotografías de Lourdes Mendoza en donde se ve al expeñista enando en un restaurante de lujo.

Lozoya, de 46 años y que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año.

Había llevado su proceso con medidas cautelares como parte de un acuerdo con la Fiscalía a cambio de testificar contra otros presuntos involucrados, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Pero en una audiencia realizada este miércoles, la Fiscalía consideró que Lozoya “no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad” y solicitó la prisión preventiva al “existir riesgo de fuga”.

La Fiscalía ratificó los cargos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho contra el exdirectivo, que de ser hallado culpable podría ser condenado hasta 30 años de prisión.

Durante la audiencia, según la fuente judicial, Lozoya “refirió que es inocente y que están llegando a un acuerdo para reparar el daño” aún cuando “no haya tenido responsabilidad”.

Este hecho trascendental quedó capturado en las principales portadas de los medios de comunicación.
La portada de Milenio destacó que la fotografía de Lozoya cenando en el Hunan provocó el “poco pudor procesal” que tuvo el MP.

Tags: