Secretaría de Hacienda presenta el Reporte de Asignación-Impacto del primer Bono Soberano vinculado a ODS

El 14 de septiembre de 2020 México se convirtió en el primer país del mundo en emitir un bono soberano sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por un monto de 750 millones de euros (855 millones de dólares). Este bono tuvo una tasa de interés de 1.35% que representa un costo menor de 7 puntos base a un bono soberano tradicional.

Esta colocación fue posible gracias a que 78% de los programas presupuestarios de nuestro país están vinculados con al menos un ODS. Además, el Gobierno de México cuenta con una estructura de gobernanza que brinda transparencia, rendición de cuentas y coherencia en la estrategia para lograr un desarrollo sostenible.

En línea con las mejores prácticas internacionales, el Marco de Referencia de Bonos Soberanos, publicado en febrero de 2020, establece el compromiso del Gobierno de México de elaborar un Reporte de Asignación-Impacto de los gastos elegibles vinculados al bono ODS de manera anual para fortalecer la transparenciapresupuestaria con los inversionistas.

De esta manera, el reporte que hoy se presenta tiene como objetivo informar a los tenedores de bonos sobre la ejecución presupuestal vinculada a los ODS, que incluye un criterio geoespacial para identificar zonas con alto nivel de marginación.

Con base en la información presupuestaria de 2020, 37 programas,que ya estaban incluidos en el presupuesto, cumplieron con el criterio geoespacial de rezago social, los cuales fueron utilizados para acceder al financiamiento de los fondos sustentables.

Los programas presupuestarios más significativos y que cumplieron con los estándares internacionales, son los vinculados al ODS 3 Salud, el ODS 4 Educación y el ODS 2 Hambre Cero, los cuales representaron 34.1%, 31.6% y 16.3% de los recursos elegibles. Adicionalmente, el ODS 8 referente al Trabajo y Crecimiento Económico representó 5.7%, mientras que el ODS 9 sobre Industria e Infraestructura 12.3%. Considerando, el criterio geoespacial, la mayor asignación de recursos presupuestarios se realizó en las regiones que más rezagadas.

El Reporte de Impacto cuenta con la opinión por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la que se destaca el esfuerzo de México para incorporar la gestión del impacto en las decisiones de financiamiento de desarrollo sostenible. Dicho informe incorpora elementos centrales de los Estándares de Impacto de los ODS, emitidos por PNUD, con especial énfasis en la dirección de la política pública en lo que respecta a la alineación de los programas presupuestarios con las metas de los ODS. La opinión del PNUD se centra en varias dimensiones que enfatizan un enfoque estratégico en el que se llevó a cabo la asignación de dichos fondos.

El contexto en el que se desarrolló esta opinión refleja tanto la apertura como el compromiso de las autoridades del país para implementar soluciones financieras para atender desafíos relacionados con el desarrollo sustentable. La visión de lograr un cambio positivo en las comunidades más vulnerables se refleja en el uso de los recursos del bono para superar las condiciones que impiden el acceso a los servicios básicos, así como a la educación y la salud. Los recursos presupuestarios vinculados con el bono ODS reflejan la contribución esperada a dichos objetivos que el país tiene prevista.

Es importante destacar que los bonos sustentables están regidos por las reglas fiscales vigentes, por lo que los recursos obtenidos permean en el presupuesto como cualquier otra emisión de bonosen el mercado internacional. Dichos recursos se integran a la Tesorería de la Federación para el financiamiento del presupuesto general y no para proyectos o programas específicos. Esto significa que los recursos de la emisión de estos bonos no generan adicionalidad presupuestal, es decir, los programas y proyectos están incluidos en el presupuesto para su implementación independientemente de las fuentes de fondeo.

La Secretaría de Hacienda publica este reporte en el marco de la 26° Conferencia de las Partes (COP26) para reafirmar su compromiso con la construcción de una agenda de finanzas sustentables vinculada a la vocación social del Gobierno de México.

Agradecemos a las instituciones que participaron proveyendo información para a la elaboración de este reporte.

Tags:

También te podría interesar

Anuncian nuevos cuarteles de la GN para robustecer la seguridad

Abel Cuapa Twitter: @abel_cuba  En el presente año, se tiene contemplado incrementar las coordinaciones ...

Niegan abrir cuentas de Ramón Sosamontes, ex colaborador de Rosario Robles

Un juez federal negó desbloquear las cuentas de Ramón Sosamontes, uno de los principales ...