“Se iniciará campaña para promover la Reforma Eléctrica”: AMLO

En conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se iniciará una campaña en todo el país para promover la reforma eléctrica.

“Que la gente sepa”, señaló. “La reforma energética de 2013, aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, no fue expuesta con claridad a la ciudadanía”, reclamó López Obrador.

Recordó que en aquel tiempo su movimiento  llevo a cabo movilizaciones para explicar a la ciudadanía los alcances de las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Llevamos a cabo en dos meses, recuerdo, como 10 concentraciones, 10 mítines. Creo que estuvimos en dos meses cinco veces en el Zócalo”, destacó.

Al considerar que lo más importante es “informar al pueblo” de los alcances de la Reforma Eléctrica que se está proponiendo, el mandatario  reprochó que en el 2013 “falto pueblo para oponerse a la reforma”.

“Nos faltó pueblo para detener esas reformas porque la gente no estaba informada y como los neoliberales tenían el control absoluto de los medios, pues no se informó al pueblo”, reprochó el presidente.

“Ahora queremos que la gente se informe”, señaló,  “porque los corruptos usaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios”, defendió el mandatario.

“En el sexenio anterior”, agregó,  “fueron otorgados 110 contratos para la explotación de grandes áreas de petróleo”, expuso el mandatario, “de los cuales sólo dos producen”.

“¿Qué hicieron entonces con las concesiones? Las metieron al mercado financiero para especular”, reclamó el Presidente de México.

“No obstante, estas concesiones no se están cancelando para no dar lugar a acusaciones de expropiación y violaciones al estado de derecho”, defendió el mandatario mexicano. “Las concesiones se conservarán como un testimonio a la corrupción”, apuntó.

“Este mismo fenómeno se repite en el caso de la industria eléctrica”, explicó el López Obrador.

Más adelante, el jefe del ejecutivo indicó que los niveles de producción de carbón en México son menores que en Alemania o Estados Unidos, y sostuvo que el país no tiene ningún plan para construir plantas de carbón o combustóleo. En cambio,  indicó, se invierten 60 mil millones de pesos para refinar combustóleo como gasolina.

“En Puerto Peñasco, Sonora, se construirá un parque de energía solar”, dijo el mandatario, “además de la renovación de 12 hidroeléctricas. Estas productoras generan energía sin daño ambiental porque su proceso es mecánico”, defendió.

Además, el jefe del Ejecutivo destacó que se perfila un acueducto para llevar agua a distintos municipios de Sinaloa desde la presa de Concordia.

Finalmente, el mandatario señaló que “en México, la opción para la autosuficiencia energética debe ser diversificar sus fuentes, no depender de un único insumo”, aseveró, “sino de varios, con prioridad en el agua, las hidroeléctricas ya construidas, principalmente durante el gobierno de Adolfo López Mateos”.

Tags:

También te podría interesar

Lagos regulaban clima de la capital mexicana

Hace dos siglos, en el Valle de México existía un sistema de lagos que ...

Utiliza México Libre cuentas falsas para crecer en Twitter

México Libre, el partido encabezado por Felipe Calderón y Margarita Zavala, reunió, a unos ...