En México, 2 de cada 3 mujeres han sufrido algún tipo de violencia: ONU

Hoy jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la violencia contra las mujeres y niñas constituye en la actualidad “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras” y a pesar de ello, no recibe la atención suficiente “debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

Si bien es cierto que la violencia contra las mujeres es estructural y afecta a todas a nivel mundial, para la UNESCO, existen sectores particularmente vulnerables a padecer la violencia de género, entre ellas, “las mujeres mayores, las mujeres identificadas como lesbianas, bisexuales, transgénero, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias”.

A nivel internacional 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida; en el caso de México la cifra aumenta a 2 de cada 3 mujeres. De acuerdo a la información de varios organismos internacionales, como ONU Mujeres, en tiempos de crisis las cifras se incrementan. En ese sentido, la pandemia de Covid-19, aceleró de forma alarmante las distintas formas de violencia que padecen las  mujeres.

En al menos 13 países analizados, el número de llamadas telefónicas de auxilio se quintuplicó durante la pandemia. En el caso de México, de acuerdo con el último informe presentado por el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, luego de decretarse la emergencia sanitaria, durante el primer mes, el número de emergencias 911 recibió aproximadamente 155 llamadas por hora, vinculadas a la violencia de género, lo que representó un aumento del 22.3% respecto a febrero de 2020.

Asimismo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, detalló que aunque en el mes de octubre de 2021 los feminicidios se redujeron casi un 15% con respecto al mismo mes del año pasado, las denuncias por violencia sexual aumentaron un 28% en los primeros 10 meses de 2021, respecto al mismo período, pero de 2020.

Cabe recordar que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas eligió en el año 2000, al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las mariposas”, activistas políticas de República Dominicana que fueron capturadas, golpeadas brutalmente, ejecutadas y finalmente, arrojadas a un barranco en 1960, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Tags:

También te podría interesar

Certificación de calidad reconocida en el mundo para laboratorio de la UNAM

Por la alta calidad internacional y confiabilidad en los procesos y análisis que realiza ...

Propone López Obrador trasladar funciones del INAI a la ASF o Fiscalía Anticorrupción

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador propuso este martes sustituir las funciones ...

Pemex reporta 5 mil 472 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...