Gabinete de Seguridad y coordinación institucional, la mejor estrategia para disminuir delitos: Sheinbaum Pardo

Al instalar el Gabinete de Seguridad y Mesas de Construcción de Paz en la Alcaldía Coyoacán, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que este tipo de acciones permiten el fortalecimiento de la coordinación institucional con el propósito de disminuir la incidencia delictiva, atender los delitos y garantizar una mayor seguridad en beneficio de los habitantes en la Ciudad de México.

“La mejor estrategia es el Gabinete de Seguridad todos los días porque, de esta manera, se puede ver cómo aumenta la incidencia delictiva, qué delitos están aumentando y en qué lugares están aumentando (…) Esta coordinación de presencia policial de la Policía Auxiliar, la Policía Preventiva, la Guardia Nacional, la SEDENA, inclusive la Marina -que está presente aquí en la Alcaldía Coyoacán con su principal sede de la Secretaría de Marina-, nos permite irnos coordinando todos los días”, expresó.

Sheinbaum Pardo destacó que en la Ciudad de México se implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes fundamentales: Atención a las causas para disminuir la violencia con acciones y programas sociales; Más y Mejor Policía; investigación e inteligencia; y la coordinación institucional. Asimismo, la instalación del Gabinete de Seguridad en la Alcaldía Coyoacán contribuirá a fortalecer acciones para disminuir diversos delitos principalmente en Culhuacán, Universidad y Coyoacán.

“Fue una muy buena reunión; acordamos la coordinación, que es lo más importante, y la disposición del alcalde para participar en estos Gabinetes de Seguridad, junto con todo su equipo, junto con las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno de México; entonces, fue una muy buena reunión. Y, por supuesto, ir trabajando en las estrategias de coordinación para poder disminuir los índices delictivos”, añadió.

La mandataria capitalina comentó que en Coyoacán se han presentado índices delictivos menores -prácticamente en todos los delitos- que en 2019, por lo que es necesario fortalecer la coordinación y la presencia policial para que exista una disminución de otros delitos en la demarcación. Los tres delitos más significativos que no tienen cifra negra son homicidio, robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia.

Ante el alcalde de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que en el Gabinete de Seguridad de Coyoacán se acordó reforzar la seguridad principalmente en los sectores de Culhuacán, Taxqueña, Universidad, Coyoacán y Xotepingo.

También se fortalecerán acciones en materia de seguridad en la demarcación para disminuir delitos de alto impacto, robo a pasajero a bordo de taxi, homicidio doloso, robo a casa habitación sin violencia en la demarcación, robo de vehículo con violencia, robo de vehículos sin violencia, robo a casa habitación con violencia, robo a pasajero a bordo de taxi, robo a casa habitación sin violencia, robo a pasajero a bordo de microbús, robo a repartidor, robo a bordo de Metrobús.

Asimismo, destacó que se han efectuado más de 80 Operativos de Alto Impacto y el desmantelamiento de más de 62 células y 20 bandas. Asimismo, se presenta una disminución, en general de enero a noviembre respecto al mismo periodo del 2018, de 43 por ciento.

En el Gabinete de Seguridad y Mesas de Construcción de Paz en la Alcaldía Coyoacán estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo y Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García; la secretaria Técnica de la Mesa para la Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Hilda Yaneli Cedillo Barrón; el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de Coyoacán, Obdulio Ávila Mayo; así como representantes de la Coordinación General de Participación Ciudadana y de la Guardia Nacional.

Tags: