Revelan que la UIF investiga a Gertz Manero y FGR a Santiago Nieto

Esta mañana de lunes, los diarios de circulación nacional Reforma y el Universal, dieron a conocer que hay investigaciones abiertas contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, así como en contra de Alejandro Gertz Manero fiscal General de la República (FGR).

El diario Reforma revelaron que la FGR  mantiene una investigación al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo por presuntamente haber  adquirido tres propiedades y un automóvil en un lapso de 25 meses. Por otro lado, El Universal detalló que la UIF investiga al titular del FGR por “enriquecimiento inexplicable”, al haber tenido gastos en un año, por 109 millones de pesos en vehículos de lujo, entre ellos un Mercedez Benz y un Rolls Royce, así como haber realizado de 2013  a 2021 transferencias millonarias al extranjero y haber recibido depósitos.

De acuerdo al reportaje firmando por Roberto Zamarripa de Reforma, la investigación que sigue la FGR en contra de Nieto Castillo, proviene de una denuncia anómima, donde se asegura que en 2019 y 2020 Nieto habría adquirido una propiedad de 24 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón, otra en el estado de Querétaro por 1.6 millones de pesos, así como un departamento en Santa Fe valuado en 8 millones 200 mil pesos. De igual forma también habría adquirido un automóvil marca Audi, con un costo de medio millón de pesos.

En el caso de la propiedad de la Ciudad de México, Nieto Castillo señaló que fue adquirida a través de un crédito hipotecario de Fovissste suscrito entre él y su esposa la Consejera Carla Humprey. El diario también señaló que el vendedor del inmuble “Inmobiliaria Urbana” –donde su hermano Jerónimo Nieto Castillo es apoderado legal y gerente de construcción-  declaró haber recibido un pago por 28 millones 500 mil pesos, 19% más de lo declarado públicamente por la pareja.

Sobre la obtención del crédito Nieto Castillo refirió en un tweet que “no hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estamos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y la SFP”.

Por su parte, el reportaje de  El Universal firmado por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri da cuenta que UIF mantiene una investigación abierta sobre la riqueza de Alejandro Gertz Manero, en el cual el fiscal habría obtenido recursos entre 2013 y 2021 que le habrían permitido comprar 122 automotores de lujo entre ellos Mercedes- Benz y un Rolls- Royce mediante transferencias bancarias. Además, se investigarían varias transferencias bancarias superiores a los 4 millones de pesos cada una, de las cuales 75 serían a Mercedes Gertz en una cuenta estadounidense en la denominación de “abono para gastos”.

De igual forma, el organismo de la Secretaría de Hacienda, habría documentado que en 2013 el fiscal habría recibido 4 millones de dólares en una cuenta del Bank of America y 37 mil 858 dólares por parte de la Universidad de las Américas A.C.

La información del rotativo señaló que Gertz Manero no ha permitido la difusión pública de su declaración patrimonial, ni ha hecho público si tiene conflictos de interés.

Tags:

También te podría interesar