Anuncia López Obrador estímulos fiscales para empresas de parques industriales en el Istmo de Tehuantepec

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se tienen adquiridos terrenos para ocho parques industriales de los diez que pretenden conformarse en el corredor interoceánico que vinculará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, para dar salida a través de México entre los océanos Pacífico y Atlántico.

En ese sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dió a conocer estímulos fiscales para promover que empresas se instalen en estos parques. Se trata de una reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Aquí incluso son más los apoyos fiscales para las empresas que se instalen, el propósito es construir una cortina de desarrollo en todo el Istmo de Tehuantepec, indicó el Presidente de México.

“Se busca facultar el paso de un tren de mercancías entre ambos puertos, considerando que la mayoría del comercio entre México y Estados Unidos se conduce a California, sin presencia en la costa este”, explicó el presidente. “El tren pretende aumentar el vínculo comercial por otras rutas”, afirmó.

De igual forma,  el titular del Ejecutivo Federal aseguró que no permitirán obras que generen daños al medio ambiente, pongan en riesgo la seguridad y otros temas de interés social. “Nosotros no vamos a otorgar permisos para obras inmobiliarias que afecten el medio ambiente y que no sean aprobadas por los ciudadanos”, destacó.

Asimismo mandatario nacional señaló que ya se acabó “la época del ‘moche, de los sobornos”.

“Hemos cumplido, pero siguen existiendo intereses de la época de las influencias, del moche, de los sobornos, pero ya nosotros no permitimos eso y se equivocan pensando que ya nos vamos a ir”, puntualizó.

El Presidente aprovechó para señalar que la secretaria del Medio Ambiente María Luisa Albores es “incorruptible” y la administración ha cumplido con no dar estas concesiones.

Por otro lado, adelantó que de los 10 parques industriales que habrá en el corredor del Istmo, ya se tienen terrenos para ocho, además, afirmó que las empresas que ahí se instalen “tendrán descuentos considerables” en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) así como en el Impuesto aI Valor Agregado (IVA).

Es importante mencionar que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec  incluye además del Tren Transístmico, 10 parques industriales y una mayor efectividad de los puertos marítimos del sureste del país mismos que se integrarían al proyecto del Tren Maya en beneficio de 79 municipios del sureste de México.

Tags:

También te podría interesar

Carlos Slim regaña a empresarios por confrontación contra AMLO: “Es una estupidez”

México está siendo llevado a la mediocridad a causa de una “absurda desunión” derivada ...

Sentencian a ex funcionario por tortura a Lydia Cacho 

A cinco años y tres meses de prisión fue sentenciado Juan Sánchez Moreno, exfuncionario ...

Inicia la prueba piloto de envasado de vacuna SputnikV en México

El Gobierno de México, a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México ...