Respalda López Obrador a Cuitláhuac García ante los señalamientos de persecución política

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que le tiene mucha confianza al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García. “Es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en muchos años. Veracruz padeció de muchos gobernadores mediocres y ladrones”, argumentó. 

El mandatario federal fue cuestionado está mañana sobre los conflictos en Veracruz denunciados por el senador Ricardo Monreal Ávila, quien calificó de ilegal la detención de José Manuel del Río Virgen, actual secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y tachara de autoritarista al mandatario estatal. 

En ese sentido, el titular del Ejecutivo precisó que esto corresponde a las autoridades que tienen el caso y llamó a que se resuelva el asunto con apego a la verdad y los derechos humanos. 

“Que se vaya al fondo y se esclarezcan los hechos y se resuelva, que haya justicia, eso es lo que pido, no descalifico al gobernador”, aseveró López Obrador.

De igual forma, el Presidente añadió que si las pruebas no son contundentes ni válidas, se va a saber y se tiene que desechar y dejar en libertad a quien está siendo injustamente acusado

Es importante destacar que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que elementos de la policía ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Manuel “N” por su presunta participación en la comisión de homicidio en contra de Remigio “René” Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

El candidato fue asesinado el pasado 4 de junio de 2021, apenas dos días antesde la elecciónA pesar de este hecho, Tovar resultó el ganador en el municipio con el 49.03% de los votos en una elección con 10 candidatos.

Ante ello, Monreal Ávila  acusó que la detención de del Río Virgen se inscribe en un momento en el que la “persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son frecuentes en ese estado”, actualmente gobernador por Cuitláhuac García.

“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, afirmó el senador, y además agregó que no se puede callar ante ese grado de barbarie y violación a los derechos humanos”. 

En las últimas semanas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal Ávila ha cuestionado la actuación de las autoridades judiciales de ese estado y del gobernador Cuitláhuac García por la detención ilegal de seis jóvenes acusados por el delito de ultrajes a la autoridad.

Tags: