En enero se cierra el trato para adquirir la refinería Deer Park: AMLO

En conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la compra de la refinería Deer Park y aseguró que se cuenta con el dinero suficiente para pagarla en los tiempos acordados con el gobierno de Estados Unidos, lo cual ocurrirá en el próximo mes de enero.

“Están las dos opciones el liquidar la deuda, se tienen los recursos para hacerlo, se hizo una reserva del presupuesto, porque hay un ahorro del año pasado y se apartó dinero para la compra de la refinería y para el inicio de la coquizadora de Tula”, comentó el mandatario

“El dinero que sobre con la compra de la refinería ubicada en Houston, Texas, será invertido para reactivar la coquizadora de Tula, lo que beneficiaría completamente en la producción de gasolina nacional”, añadió el titular del Ejecutivo Federal.

El presidente de México también explicó que “no sólo es producir más combustibles que necesitamos, es empleo para toda la región, estamos hablando de una inversión de más de 2 mil millones de dólares”.

El mandatario recordó que la empresa trasnacional Shell ofreció al gobierno mexicano algunas refinerías, sin embargo no estaba dentro de las opciones la de Deer Park, que en su momento era una propiedad conjunta entre la empresa anglo-holandesa y la paraestatal Pemex.

Asimismo, el Presidente de la República dio a conocer que la compra de las acciones de Shell, en la refinería, tuvo un costo de 600 millones de dólares, lo que equivaldría en pesos mexicanos a 12 mil millones.

De igual manera, Andrés Manuel López Obrador aclaró que la Secretaría de Hacienda decidirá cuál será la opción de compra, tomando en cuenta las tasas de interés con la que se adquirió Deer Park y apuntó que en enero se cierra el trato.

Tags:

También te podría interesar

Los trabajadores del Estado regresarán a sus labores presenciales hasta el 1 de octubre

Aunque se tenía previsto que los trabajadores del estado retomaran sus actividades el próximo ...

López Obrador da la bienvenida al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva

“México celebra la presencia en su territorio del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula ...