Lanzan el primer Seminario Permanente de Ópera Mexicana con validez oficial en el país

• Esta actividad teórico-práctica se realizará en línea del 17 al 22 de enero de 2022 para analizar los antecedentes escénicos prehispánicos, su influencia en Europa y la ópera virreinal en Hispanoamérica.

• Es una iniciativa de la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés Aguirre, en Puebla, y Fundación Arte contra Violencia, con sedes en Barcelona y México.

• Será impartido por expertos e investigadores en música precolombina y mexicana, cultura virreinal, arte y espectáculos novohispanos, restauración de instrumentos y sociología de la ópera, entre otros temas.

La Escuela Superior de Música Fausto de Andrés Aguirre -en México- y la Fundación Arte contra Violencia -en Barcelona- han organizado el primer Seminario Permanente de Ópera Mexicana del país, que se realizará en línea del 17 al 22 de enero de 2022 para estudiar los antecedentes músico-escénicos del mundo precolombino, además del complejo y multifacético nacimiento de la ópera en toda Hispanoamérica.

Esta actividad teórico-práctica tendrá validez oficial y está dirigida a todas las especialidades del arte lírica: cantantes, músicos, compositores, directores de escena y de orquesta, musicólogos, historiadores y estudiantes, incluso amantes de la ópera que quieran conocer más sobre el legado artístico del país.

Conocerán los instrumentos musicales anteriores a la conquista y su influencia en los instrumentos europeos, la censura en los espectáculos y la cultura de la Nueva España y las formas de interpretación de la época. Otros temas serán las expresiones del arte barroco en Europa y sus diferencias en Hispanoamérica, las retroalimentaciones entre la música litúrgica y la escénica, junto con los artistas novohispanos más renombrados y su preparación.

Estos contenidos -que no abordan los planes de estudio tradicionales de las escuelas y universidades mexicanas- estarán impartidos por cantantes y especialistas -para tener una visión integral- de prestigiosas universidades de México, España, Finlandia, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, con años de experiencia en la investigación, la creación y la interpretación de la ópera mexicana o de otras latitudes.

Tags:

También te podría interesar

La Semarnat organiza la primera feria de plantas medicinales en México

Con el fin de conservar la diversidad biológica con la coexistencia de la diversidad ...

La UNAM se suma a #UnDíaSinNosotras

La UNAM se suma a la manifestación convocada el próximo 9 de marzo,  #UndíaSinNosotras