Listo el primer paso para la realización de Revocación de Mandato: INE

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) del 10 de enero, ya se tiene verificadas las firmas para promover la Revocación de Mandato, con ello se confirma el cumplimiento del primer requisito para la realización del ejercicio democrático. En ese sentido, 17 entidades federativas ya alcanzaron 3% de las firmas necesarias, de acuerdo con la lista nominal, de esta manera se cumplió con el requisito de ley que exige dispersión territorial. Los estados que ya lograron el porcentaje necesario son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

También se validaron poco más de 2 millones de firmas, y sólo queda por validar 743 mil 878 apoyos para que sea obligatorio realizar el ejercicio, el equivalente al 3% de todo el listado nominal nacional. El avance es, por tanto, del 73.03% con respecto a lo estipulado en la ley.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, aseguró que los avances en la captura de los apoyos en papel de 3 millones de firmas están listas para ser computadas, por lo que estimó que el próximo lunes se estaría llegando a la meta de firmas verificadas para validar la realización del ejercicio.

Miranda señaló que actualmente hay 480 servidores, en tres sedes, laborando a “marchas forzadas” para acelerar la verificación, y aseguró que de ser  necesario se validarían hasta 3.5% de las firmas, a fin de garantizar que existe el apoyo necesario para la revocación de mandato.

En los próximos días, por disposición de los lineamientos para la revocación de mandato, se realizará un muestreo con visitas domiciliarias para corroborar que las firmas validadas hayan sido efectivamente otorgadas por los ciudadanos.

Tags: