Nuevas protestas en Bogotá por alza de precio en transporte

La Policía colombiana detuvo de forma reciente a por lo menos 24 personas en Bogotá durante los actos de protesta en contra del aumento de tarifas en el transporte público, mientras miles de pasajeros ingresan a las estaciones sin abonar el servicio para rechazar la subida de precios.

De acuerdo a RT News, los nuevos valores en el servicio de TransMilenio, que representan un alza de 150 pesos (0,038 dólares), generaron malestar entre muchos capitalinos, luego de dos años sin incrementos. Ahora, los viajes del sistema troncal pasan de 2.300 a 2.450 pesos (0,62 dólares), mientras que la red zonal se eleva desde los 2.500 hasta los 2.650 (0,67 dólares). Con ese contexto, este martes se llevó a cabo una ‘colatón’, bajo el lema: “Evadir, no pagar, otra forma de luchar”.

Ante la consulta de RT, muchos inconformes expresan su malestar por el aumento: “Es una injusticia lo que están haciendo con el TransMilenio. La alcaldesa [Claudia López Hernández] no sabe manejar el Gobierno, tiene que salir de ahí”, dice uno de ellos. “Me afecta mucho, como estudiante y trabajador, la economía que tengo no es suficiente”, lamenta un joven. Al considerar que los trabajadores deben viajar, en promedio, 25 días al mes, el gasto total representa unos 132.500 pesos (33,31 dólares) por persona.

“No mejora el servicio”

Heidy Sánchez, concejala de Bogotá, afirma que “la gente siente inconformidad por el incremento, pero además porque ello tampoco se ve traducido en la mejora del servicio”. Y agrega: “Esto va para subsidiar el Fondo de Estabilización Tarifaria, que no solamente cubre la operación, sino que también cubre las ganancias de los operadores privados de TransMilenio”.

Tags:

También te podría interesar

La OMS le responde a AMLO

Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador enviar a expertos en ...

Ex gobernador de Nayarit asegura que EU no lo investiga

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, aseguró que el gobierno de Estados Unidos ...