SSPC da a conocer las cifras de los delitos en el país

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró esta mañana en Palacio Nacional que el homicidio doloso en el país disminuyó en 4% en 2021, en relación con el año 2020.

Además, la funcionaria federal destacó que, con datos de agosto-diciembre de 2021, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua  y Jalisco concentran el 50.1% de homicidio doloso.

Afirmó que en estos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la incidencia delictiva se ha reducido en 32.3%; lo mismo para todos los delitos del fuero federal. El feminicidio disminuyó 7% en diciembre en relación con el mismo mes de 2020, sostuvo.

Tijuana y Ensenada, en Baja California; y Salamanca, en Guanajuato, son municipios que presentaron mejoras en sus índices de violencia, apuntó Rodríguez.

Sin embargo, la funcionaria federal reconoció que el robo a transeúnte, la extorsión y la violación son delitos al alza.

La secretaria también detalló que se ha logrado un ahorro de casi 190 mil millones de pesos, al reducir los índices de robo de combustible en el país.

Por su parte, el subsecretario de seguridad de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, presentó las labores de detención de organizaciones criminales.

Reportó la detención de un líder criminal con operaciones en 14 municipios de la zona conurbada de la Ciudad de México, así como las acciones para desmantelar una célula de secuestradores en Zacatecas. Además, el subsecretario informó el rescate de una persona secuestrada en Chalco, Estado de México.

También dio a conocer un caso de feminicidio de una turista extranjera en Cancún, cuyo responsable ya fue detenido y vinculado a proceso penal.

Dayami “N” conocida como “la Barbie de la Salsa”, de origen cubano, también fue asesinada en Quintana Roo, los responsables ya fueron consignados, informó el subsecretario.

Tags:

También te podría interesar

El gobierno de la 4T busca reconciliar a las comunidades de Chenalhó y Aldama: Encinas

Esta mañana Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), indicó que el gobierno de México, ...

Asesinan a ex alcalde de Santiago Llano Grande, en Oaxaca

Juan Gabriel Rodríguez Salinas, ex presidente Municipal de Santiago Llano Grande, Oaxaca, fue asesinado ...