“Ricardo Monreal es un precursor del movimiento”: López Obrador

A pregunta expresa de un periodista durante la conferencia matinal, en referencia a lo que significa el senador Ricardo Monreal para la Cuarta Transformación, el presidente declaró que Monreal es “un precursor del movimiento, como muchos”.

Señaló que siempre tiene presente “a los que han luchado por los cambios en México”. El mandatario aseguró que en los tiempos recientes, diversos personajes, pertenecientes a distintos partidos políticos, han contribuido a la democracia como Manuel Clouthier “Maquio”, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el ingeniero Heberto Castillo, Porfirio Muñoz Ledo o la maestra Ifigenia Martínez

En ese sentido, afirmó que muchos dirigentes perdieron la vida en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en la lucha por la justicia, por la democracia.

En el caso de Ricardo Monreal, recordó que en 1998, el ahora senador por Morena, tomó una decisión en Zacatecas, cuando se tenía una posibilidad de triunfo del 5%, “él decide abandonar el partido en el que estaba, se suma y se gana la gubernatura”, como también sucedió con Leonel Cota Montaño que ayudó a ganar Baja California, Alfonso Sánchez Anaya en Tlaxcala o el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la Ciudad de México

El mandatario reconoció la lucha de intelectuales como Carlos Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega, José María Pérez Gay, Arnaldo Córdova, Luis Javier Garrido, Jaime Avilés, Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez, y aseguro el movimiento que encabeza tiene como “objetivo superior, establecer en definitiva la democracia en México, convertirla en hábito, desterrar la corrupción”.

En cuanto a la sucesión presidencial de 2024, López Obrador aseguró que el caso de “los relevos es muy sencillo, para no equivocarse, lo mejor es preguntarle al pueblo (…) La técnica de las encuestas y no fallan y el que esté mejor posicionado, vamos todos apoyarlo”.

Finalmente, remató diciendo que “las puertas de Palacio Nacional están abiertas para Monreal e incluso para los adversarios”.

Tags:

También te podría interesar

La UNAM informa sobre regreso a clases el 31 de enero

Ante el inicio del nuevo ciclo escolar, el próximo lunes 31 de enero y ...

Informa IMSS al Senado que 19 mil trabajadores recibieron atención psicológica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó al Senado de la República que ...

Horacio Duarte será el nuevo director de aduanas: AMLO

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer ...