La lucha de las mujeres el 8 de marzo y el inicio de la Revolución Rusa. El acontecimiento olvidado en Occidente

Cuando las obreras textiles de Petrogrado decidieron tomar las calles el 8 de marzo (domingo 23 de febrero, según el calendario juliano que usaban en Rusia entonces) de 1917, continuando el legado de las mujeres que habían combatido por sus mismas causas, sin preverlo, además de demostrar que ese fecha es un día de lucha, dieron el impulso necesario a las jornadas que derrocarían el régimen del Zar Nicolás II, tras 304 años de reinado de la dinastía Romanov.

Era el año de 1917 y cientos de mujeres salieron a las calles en una protesta que transformaría para siempre el destino de Rusia y que proyectaría la lucha de las mujeres como nunca antes. Es, además, la razón más ‘precisa’ para que se eligiese el 8 de marzo como fecha del Día Internacional de la Mujer.

Miles de mujeres rusas salieron a la calle para protestar contra la Primera Guerra Mundial, que estaba costando la vida a millones de jóvenes, sus hijos.

Aquella protesta de las mujeres derivó en huelgas y manifestaciones por todo el país, alentadas por la escasez de alimentos, que exigían el fin de la autocracia. Una semana después, el zar abdicaba allanando el camino al socialismo y a la formación de la Unión Soviética en 1922. El primer gobierno provisional concedió el derecho a voto a las mujeres rusas. De ahí, la importancia que para el feminismo tiene esa fecha.

Rusia fue la primera gran potencia en promulgar legislación sobre el sufragio femenino, un año antes que Gran Bretaña y tres años antes que Estados Unidos. De hecho, tanto las sufragistas del Reino Unido como sus homólogas de Estados Unidos miraron a Rusia como ejemplo.

La marxista y feminista rusa, Alexandra Kolontái escribiría sobre aquel acontecimiento en los siguientes términos: “En 1917, el 8 de marzo, Día de las Mujeres Trabajadoras, ellas salieron bravamente a las calles de Petrogrado. Las mujeres -algunas trabajadoras, otras esposas de soldados- reivindicaban ‘pan para nuestros hijos’ y ‘retorno de nuestros maridos de las trincheras’ (…) El Día de las Mujeres Trabajadoras de 1917 se volvió memorable en la Historia. Ese día las mujeres rusas levantaron la antorcha de la revolución proletaria e incendiaron todo el mundo”.

*Con información de Izquierda Diario y ABC.

Tags: