Vetaría López Obrador iniciativa que permite embargo de salarios de trabajadores

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, este viernes 18 de marzo, que vetaría, en caso de que se apruebe en el Senado, la reforma que avalaron los diputados federales que regula el crédito de nómina con cobranza delegada.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Minatitlán, Veracruz, el mandatario nacional afirmó que el salario de los trabajadores es “sagrado” y que ningún banco ni institución financiera debe prestarse a eso.

“No estoy de acuerdo con esa reforma. No creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores, bajo ninguna circunstancia, el salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia”, señaló.

“Y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera, y el Gobierno no debe prestarse a eso, no estoy de acuerdo con esa iniciativa”.

El titular de Ejecutivo recordó que aún falta que el Senado revise la reforma y urgió a los legisladores a que la revisen bien.

“Afortunadamente, todavía no se aprobó o se aprobó en el Senado y paso a la Cámara de Diputados y se rechazó, se regresa al Senado, ojalá y los senadores la revisen bien, los legisladores, muchas veces, esa era la costumbre, no se leían bien las iniciativas y algunos podían pensar que era algo en beneficio de los trabajadores”.

Finalmente, el Presidente de México aseguró que todavía hay tiempo para revisar la iniciativa y respondió que es respetuoso del Poder Legislativo, pero fue enfático al asegurar que vetará la ley en caso de ser aprobada.

“No creo que nadie consciente, un legislador apruebe eso. Creo que no se profundizó en el tema, afortunadamente hay tiempo para que me revise bien esa iniciativa […] Sí, respetuoso del Poder Legislativo”, insistió. “¿La vetaría?”, le preguntó un reportero. “Si se aprobara sí”, respondió el mandatario nacional.

Es importante destacar que ayer jueves 17 de marzo, con 237 votos a favor, 201 en contra -incluidos integrantes de los grupos legislativos de Morena y del Partido del Trabajo (PT)-, y 18 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó una reforma que regula el crédito de nómina con cobranza delegada.

La iniciativa -presentada por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM)- permite incluir en el marco legal la figura de cobranza delegada, que es el descuento que hacen los patrones de la nómina, para pagar los préstamos o créditos que tengan los trabajadores con alguna entidad financiera.

Tags: